Ante el aumento en los casos positivos de coronavirus, el Gobierno mendocino acelera la compra de dispositivos PCR para analizar las muestras.
En agosto compraron 20.000 PCR lo que implicó una inversión de $13.000.000. Las autoridades sanitarias estimaban que durarían alrededor de dos meses, sin embargo al ritmo actual de los contagios, estarán agotados en no más de un mes y medio. En 15 días más prevén salir a adquirir una cantidad similar para hacer frente a la demanda.
Carlos Espul, coordinador de la Red de Laboratorios de Biología Molecular tomó dos semanas como comparativo y recordó que del 29 de junio al 5 de julio realizaron 600 determinaciones mientras que del 3 al 9 de agosto ya fueron 3.100.
"Desde el caso 98 ha ido creciendo la demanda y nosotros la satisfacemos. No se está escatimando gasto, lo que hay que hisopar se hisopa", sentenció el coordinador. A su vez destacó que ha crecido la fuerza de búsqueda de los sintomáticos. "El mecanismo es tratar de detectar, identificar el caso, separar y aislar contactos estrechos. Mientras esto se haga, se corta la cadena de transmisiones", precisó.
Espul comentó que el porcentaje de positividad, es decir en cuántos se comprueba la presencia del virus con respecto al total, va variando por día; pero se encuentra entre el 24% y el 30%. "Esto indica que existe una alta transmisibilidad y que alrededor de un 70% son casos en los que se tienen dudas y se hisopan de igual forma", resumió Espul.
Por otra parte, aclaró que en los contactos estrechos de un positivo no está indicado el testeo. "Estas personas no tienen que hisoparse, sino que tienen que aislarse y esperar a los 14 días de incubación para ver si tienen manifestación clínica. Recién si aparece algún síntoma, se hisopa", remarcó el experto.
Además Espul resaltó que el contacto del contacto no tiene que tomar medidas particulares, sino seguir con su vida normal con los cuidados que son iguales para todos los ciudadanos.
Compra de tests
Sobre la provisión de estos elementos, Espul indicó que desde abril -cuando se compraron los 10.000 tests a Corea del Sur- el Gobierno local se ha ido abasteciendo sistemáticamente. "Ahora en agosto se incorporaron 20.000 PCR", resaltó.
Cuando se planeó esta compra se calcularon 2.500 test por semana, estimando que durarían alrededor de dos meses. Pero en este momento ya hay un promedio de 3.000 por lo que deberá acelerarse su adquisición.
"Estamos atentos para adelantarnos a la demanda. La previsión ahora es que en 15 días más vamos a tener que salir a comprar otros 20.000", manifestó el coordinador.
Los otros tests
Además de los tets PCR (reacción de polimerasa en cadena) que se realizan como diagnóstico definitivo de Covid-19, en la provincia se emplean los test serológicos que demoran menos tiempo en procesarse.
Los mismos permiten detectar los anticuerpos que se producen frente al virus. Entre estos últimos en Mendoza hay dos tipos: los de electroquimioluminiscencia, también conocidos como Eclia y los llamados tests rápidos.
Los primeros se aplican en hospitales para personal de salud, en operativos en barrios y geriátricos, entre otros, y en total se han realizado 7.000. Mientras que los segundos están destinados a la detección en transportistas y ya suman 16.000.
Junto a la compra de PCR en agosto también se incorporaron 13.000 unidades de Eclia e igual cantidad de test rápidos.
*Este texto fue publicado originalmente por Los Andes. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.