La Suprema Corte de Justicia ratificó la audiencia pública virtual para el jueves 30 de julio, a las 9 de la mañana, en la que definirán si la designación de María Teresa Day como miembro de la Suprema Corte es constitucional o no.
En la audiencia debatirán cómo debe interpretarse y cuáles son los alcances del requisito constitucional de ejercicio de la profesión para ser ministro de la Suprema Corte (art. 152, inc. 3 de la Constitución de Mendoza).
Podrán participar todas las personas físicas y jurídicas interesadas en emitir su opinión respecto a la legalidad de la nominación de Day como jueza suprema. Los interesados podrán inscribirse desde este 21 de julio en la web del Poder Judicial, hasta el lunes 27 a las 10.
La designación de la excoordinadora del Ministerio Público Fiscal como ministra no contó con el apoyo de la oposición y de otros, quienes argumentan que no contaba con los requisitos constitucionales para sumarse al tribunal y que están marcados en el artículo 152 de la Carta Magna mendocina.
El requisito principal es "ser abogado con título de universidad nacional y con 10 años de ejercicio de la profesión u 8 de magistratura".
El presidente de la Sala Segunda de la Corte, Omar Palermo, dijo al respecto: "Estamos ante un momento crucial para la vida institucional de la Provincia, que nos exige a todos y a todas, pero especialmente a quienes tenemos responsabilidades en el ejercicio de la función pública, estar a la altura de lo que las actuales circunstancias requieren".
Además, insistió en que está comprometido con valores democráticos y que la audiencia busca "tender puentes entre lo que los jueces interpretan a partir del estudio del derecho y los discursos que transitan en la comunidad sobre las que sus decisiones tienen impacto".
Audiencia 30 de Julio by Flor Bartolucci on Scribd