La consultora local, Reale-Dalla Torre, realizó un sondeo sobre adhesión o rechazo de los mendocinos a la idea de que Mendoza se separe del país. El exempresario vitivinícola y gastronómico, José Manuel Ortega Fournier (52), pagó la encuesta y los resultados sorprendieron a más de uno.
El estudio sobre el MendoExit lanzó resultados interesantes, entre ellos que al 35% de los mendocinos le gustaría abrirse del país y dejar de depender de los recursos que envía la Nación.
En contrapartida, el 50% declaró que Mendoza "no podría vivir separada del país".
Este concepto nació hace tiempo en las redes, pero el titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, le dio vuelo a este idea "separatista" cuando dijo en una entrevista radial que la provincia podría vivir perfectamente como un país independiente.
La encuesta fue realizada a 800 personas a través de las redes sociales del 2 al 4 de julio. Facebook y Google fueron las plataformas elegidas para la tomar la muestra.
Un 57,9% de los encuestados aseguró que "no le gustaría", mientras que el 7% no se definió por ninguna de esas posturas, sin embargo los especialistas creen que se inclinarán por la primera alternativa.
El 42% de los encuestados declaró que Mendoza "sí podríamos vivir separados" del resto del país con sus propios recursos.
En lo que respecta al espíritu del llamado "Mendoexit", el 72% de los encuestados están orgullosos de ser mendocinos, con un "sentimiento de pertenencia" a Mendoza en un 94%. Además, el 65% consideró es una sociedad "distinta" al resto del país.
En el plano político, sobre el "castigo" a Mendoza de los gobiernos nacionales a lo largo de los años, el 66% dijo sentir "indignación", el 18% rechazó esa posibilidad mientras que el 11% mostró "indiferencia".