Marziali se encontraba en Cuba cuando la muerte sorprendió y ahora hacedores locales lo despedirán de un modo especial. Para el último adiós videos, imágenes, su música y la de sus amigos artistas, se convertirán en el centro de atención.
Tras su desaparición física, el secretario de Cultura, Diego Gareca junto a familiares de Marziali viajó a la isla para realizar los trámites pertinentes. Finalmente, Jorge descansará en su provincia natal.
Mirá también: El último video de Jorge Marziali fue a favor de los DDHH
El juglar mendocino Nieto de inmigrantes italianos y criollos, Marziali nació en el distrito San José, en Guaymallén. Comenzó su carrera en 1972, con la edición de una placa discográfica con cuatro obras. En 1976, se fue a Buenos Aires, pero mantuvo siempre una cercana relación con su Mendoza natal.
En 1983, grabó Como un gran viento que sopla; en 1986 fue el turno de Marziali cerca nuestro y se consagró con dos importantes obras: Los obreros de Morón y Cebollita y huevo. Posteriormente, en 1989 editó Marziali de diario con la presentación de la escritora María Elena Walsh. En 1999, editó Miradas, su cuarto álbum. En el 2000, apareció ¿Y por qué?, un disco con canciones para niños; en 2004, editó Padentrano y, en 2007, editó San Lagente, con temáticas y ritmos urbanos.
Mirá también: Dolor: falleció el cantautor Jorge Marziali en Cuba