Policías de la División Búsqueda de Prófugos capturaron a Nahuel Maturano (20). El joven era buscado intensamente por el asesinato de Esmeralda Filliol en marzo de 2019, un adolescente gitana de 15 años que vivía en San Martín. Cuando desapareció, Maturano estaba recluido con prisión domiciliaria.
El operativo se concretó el jueves en el puesto Los Nietos en el Acceso N° 3 del pedemonte capitalino y además de realizar la detención, los efectivos incautaron 14 envoltorios de cocaína.
Maturano fue trasladado la comisaría 12, donde está la Oficina Fiscal de San Martín, debido a que la investigación por el crimen de la chica se originó en el Este mendocino.
En la semana previa al asesinato un tío de la víctima le habría vendido una camioneta a Nahuel Maturano, quien pagó como seña 50.000 pesos pero nunca recibió el vehículo.
La noche del 10 de marzo, el joven junto a su esposa y un tercer hombre fueron hasta la casa de los gitanos, golpearon a la puerta y preguntaron "por los muchachos".
La madre los atendió por la ventana y les respondió que no estaban por lo que contestaron que iban a esperarlos.
Pero luego uno de ellos sacó una pistola y empezó a disparar a través de una ventana.
Uno de los cuatro disparos que efectuó el asesino hirió mortalmente a la joven en el pecho.
Si bien escaparon, Maturano cayó preso horas después y admitió haber conducido el vehículo aquella noche y confirmó la presencia de su esposa, sin embargo nada dijeron sobre la identidad de la persona que realizó los disparos, el tercer ocupante de la camioneta.
“Desde un principio esta persona estuvo mencionada en la investigación, pero a raíz de las amenazas que han sufrido algunos testigos, no estaba clara su identidad ni tampoco la relación de parentescos con la esposa del primer detenido”, señaló una fuente de la causa por aquellos tiempos.