Luego de la publicación en el Boletín Oficial donde el punto 3 del anexo 536/20, donde se establece que para ingresar a "supermercados, hipermercados, ferreterías y toda actividad o comercio que permita la acción presencial" debe ser mediante la terminación del DNI, desde distintos locales y casas de pago se quejaron por las contradicciones en la decisión, además de criticar el anuncio a último minuto sobre esta limitación.
Varios mendocinos salieron de sus hogares para pagar boletas o comprar en el supermercado y se encontraron con los controles para ingresar según el último número del DNI.
"Tuvimos reacciones muy violentas, el Gobierno nos puso a controlar a nosotros y la gente nos dice que vinieron desde lejos sin saber que iba a ser de esta forma", remarcó Rubén David, un mayorista.
Y agregó: "Es una situación de confrontación repentina, pero no es nuestra culpa. Si incumplimos y no controlamos, la multa nos la ponen a nosotros porque somos a los que les pueden sacar plata. Lo tendrían que haber dicho con tiempo, la gente salió sin saber que sería así", sostuvo David.
El problema
Una confusión mayor se dio en los locales de pago, donde ya rige una disposición nacional para ordenar la atención. De acuerdo con esa reglamentación, los días para concurrir son los siguientes: 0 y 1 - Lunes 2 y 3 - Martes 4 y 5 - Miércoles 6 y 7 - Jueves 8 y 9 - Viernes.
Pero las medidas provinciales ahora establecen los permisos de esta forma, por lo que se multará a quienes no cumplan con este orden: 1, 2, 3, 4 y 5 - Lunes, miércoles, viernes y domingos en la mañana. Y 6, 7, 8, 9 y 0 - Martes, jueves, sábados y domingos en la tarde.
Considerando ambas disposiciones, las personas cuyo DNI termina en 0, 2, 3, 8 y 9 no cuentan con ningún día disponible para pagar impuestos.