El diálogo que entabló el gobernador Rodolfo Suarez con los intendentes este domingo para analizar los pasos a seguir durante la cuarta etapa de la cuarentena, continuará este lunes.
El foco estará puesto en la flexibilización del aislamiento en los departamentos o territorios ubicados fuera del Gran Mendoza.
Según indicaron voceros del Gobierno, el mandatario y los jefes comunales debatirán qué actividades podrán habilitarse en aquellos territorios con una población menor a 500.000 habitantes, tal como informó el presidente Alberto Fernández al extender la cuarentena.
En el caso del Gran Mendoza (conglomerado formado por Capital, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Luján, Maipú y Lavalle) no habrá cambios las restricciones vigentes hasta el 10 de mayo.
"Los de menos de 500.000 habitantes pueden empezar exceptuados. Esta decisión está en mano de las autoridades provinciales", especificó Alberto Fernández en su exposición del sábado.
Las cinco condiciones que necesariamente tienen que darse, de manera simultánea, para que los gobernadores puedan avanzar en ese sentido son las siguientes:
1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días.
2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta.
3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional.
4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido.
5) La zona geográfica no podrá estar definida como "con transmisión local o por conglomerado" por la autoridad sanitaria nacional.