Después de 20 años el túnel N° 1 de Cacheuta fue habilitado al tránsito y una vez que se levante la cuarentena se podrá circular normalmente. La inversión fue de 6 millones de dólares.
El túnel permanecía inhabilitado desde el 2000 a causa de los desprendimientos de rocas.
La reapertura agrega un condimento más a la ruta 82, enmarcada por el río Mendoza, la precordillera y los paisajes de la Alta Montaña provincial que termina coronándose en el embalse de Potrerillos.
El túnel es uno de los pasos más antiguos de conexión en la Alta Montaña, situado a 6 kilómetros de las termas. Ubicado en el kilómetro 32 de la ruta provincial 82, tiene 245 metros de longitud. Posee un ancho de calzada de 7,20 metros y veredas de 0,70 metros a ambos lados; hormigón proyectado de 8 centímetros; construcción de nuevo pavimento; pintura; nuevo sistema de iluminación LED y otros detalles relativos a la seguridad vial.
La restauración y recuperación del túnel incluyó trabajos de perforaciones en la ladera del talud sureste para colocación y anclaje de barreras y mallas desarrolladas a partir de tecnología suiza, junto a la aplicación de hormigón proyectado H-25 con fibra dentro del túnel y el relleno detrás de muros de hormigón.
https://youtu.be/QK5pU3b7oNs
“El by-pass que se utilizaba hasta el momento quedará inactivo, ya no tiene razón de ser. Podrá ser utilizado ante una eventualidad, pero con el nuevo ancho de calzada el túnel es mucho más ágil. Es más eficiente”, dijo el ministro de Infraestructura, Mario Isgró.