Los pueblos originarios del Sur de la provincia junto al INTA están proponiendo un programa para promocionar el consumo de carne caprina. Hay un trabajo integrado entre 25 comunidades mapuches de Mendoza y el organismo nacional, que además busca mejorar las condiciones de vida de los productores del sur. En este contexto, se presentó una nueva marcha de chivo que se llama Kume Matru, una marca que proviene del sur de la provincia que comercializan directamente del productor al consumidor.
Además, la meta es poner en valor la marca Sabor a Mendoza que tiene al chivo como uno de los ejes fundamentales de la gastronomía.
Ana Paula Gutiérrez, chef de San Rafael, relató: “Lo que se realizó fue una muestra de carnes caprinas con productores de Malargüe y El Sosneado, que es del Secano Sur de nuestra provincia, con una marca que busca llevarla a los mercados para que sea conocida. La marca es Kuem Matru, que significa ´buen camino´. Es un grupo de productores de pueblos originarios y puesteros de la zona del Secano”.