Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes ya trabajan en el protocolo de actuación ante un posible caso sospechoso de coronavirus.
El director de Epidemiología Ruben Cerchiai, presidió este viernes la reunión con expertos para analizar las últimas novedades sobre el nuevo coronavirus detectado en Wuhan, China, que mantiene en distintos niveles de alerta a la comunidad internacional.
En este marco, junto a los equipos técnicos de la cartera sanitaria, se consensuó las medidas que tomará la Provincia, entre ellas la estrategia para la detección precoz, diagnóstico, aislamiento y atención de un posible caso.
Urgencia y protocolo
La definición de las autoridades sanitarias de un caso sospechoso es todo paciente con infección respiratoria aguda grave (IRAG: fiebre, tos y requerimiento de internación) y sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y haya viajado o haya estado en Wuhan o en zonas con circulación viral activa en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas; o un trabajador de la salud en un entorno que haya asistido casos sospechosos probables o confirmados.
Ante esta situación, una ambulancia del Servicio Coordinado de Emergencias, trasladará al paciente desde el aeropuerto de Mendoza a los hospitales Central o Notti. Ahí será evaluado por los profesionales y se realizará un seguimiento del paciente.
Viajeros internacionales: Promover entre los viajeros la búsqueda de atención médica en el caso que presenten sintomatología compatible con cuadro respiratorio respiratoria aguda antes, durante, o después de un viaje internacional, especialmente si estuvieron en los países afectados.
Promover entre aquellos que arriban y salen del país, las buenas prácticas y la conducta para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas durante los viajes. Como toser en el pliegue del codo y lavado de manos frecuente con agua y jabón durante al menos 20 segundos o usar desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
Específicamente para viajeros con destino a la ciudad de Wuhan, invitarles a que eviten el contacto tanto con individuos que presenten enfermedades respiratorias agudas, como los lugares donde estén presentes animales de granja o salvajes, vivos o muertos.