El departamento de Las Heras celebró anoche su fiesta departamental de la Vendimia y Candela Oriana Ávila fue elegida reina, por lo que llevará el cetro durante todo este año, y especialmente competirá para tratar de ganar la elección de la Fiesta Nacional.
La representante de Uspallata y Alta Montaña pudo ganar gracias a los 29 votos que recibió luego de la fiesta "Retazos de Historia", que se llevó a cabo en el Parque de la Niñez y en la que participaron unas 10.000 personas.
Por su parte, Romina Martínez Quiroga, del distrito El Zapallar, se convirtió en virreina departamental.
La flamante soberana, es oriunda de Uspallata, tiene 19 años y estudia Comercio Internacional y Aduana. "Todas somos reinas y hoy es nuestro día. Gracias a todos por venir a vivir Vendimia con nosotras. Espero representarlos de la mejor manera", expresó la flamante soberana, orgullosa tanto por ser uspallatina y representar a su gente como por iniciar su camino vendimial portando una nueva corona, diseñada para la ocasión.
En tanto, la Virreina, que recibió 23 votos, tiene 24 años, es del distrito El Zapallar y también estudia Comercio Internacional y Aduana. En esta edición votaron los espectadores, reinas de mandato cumplido, autoridades e invitados, así como votó por primera vez la prensa que realizó la cobertura del evento.
El intendente Daniel Orozco recibió a todos y a los invitados, como la Reina Nacional de la Vendimia 2019, María Laura Micames; su virreina Luz Martina Mercol; la ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, Mariana Juri; el ministro de Gobierno Víctor Ibáñez; el jefe de Gabinete del Gobierno provincial, Héctor Smud y los funcionarios y concejales de Las Heras.
Desde el comienzo, todo indicaba que "Retazos de historia" hablaría de la identidad, de las costumbres y relatos típicos de Mendoza, pero sobre todo los que abrazan los corazones nacidos y criados en la tierra sanmartiniana. El escenario contenía, además de barriletes, varios pergaminos desplegados sobre un gran escenario con historias de íconos del departamento como el Club Huracán Las Heras, futbolistas, médicos, artistas y demás personalidades locales como Víctor Legrotaglie, Alfredo Ceverino, Félix "Coqui" Martínez, Vicente Polimeni, Hugo Pastor Corro, Ricardo Bracamonte y hasta el diarero Guille "El Gabinete".
Los 12 cuadros de la potente y emotiva fiesta, escrita por María Laura Fuertes y dirigida por Hugo Moreno, también incluyeron esperados momentos vendimiales como el del inmigrante, el de la Virgen de la Carrodilla, el del Tomero y el de la modernidad. Unos 250 artistas en escena combinaron danza, acrobacias y actuación –en vivo y en interacción con el audiovisual, cada vez más utilizado en las Vendimias- para relatar la historia de una familia típica lasherina.
El reencuentro de la familia protagonista recibiendo al tío venido de Italia, con motivo del cumpleaños de 18 de su sobrino, simbolizó el reencuentro con el pasado, desde la gesta sanmartiniana hasta los bailes “lentos”, el momento del “flashdance” o los clubes de barrio que devolvieron recuerdos a los espectadores para captar el gran presente de una Las Heras siempre pujante y con más sueños compartidos para alcanzar. Los barriletes metafóricamente dejaron volar esas ansias de un pueblo que sale adelante a fuerzas de sus ganas por concretar metas en comunidad, con respeto, solidaridad y trabajo, unidos en el orgullo de ser lasherinos.
La selección musical del espectáculo se concentró sobre todo en los clásicos del folclore nacional y las músicas latinoamericanas, en versiones creadas para la ocasión.
Tras la elección y coronación de la reina y virreina departamental, ya entrada la medianoche, el talentoso cantautor lasherino Ricardo Dimaria cerró la fiesta con un show bien cuyano. Antes, Ángel Rafael Ramón Funes fue el afortunado en ganar el auto sorteado entre los miles de participantes.
El escenario cargado de barriletes continuará desplegando su magia para que tome vuelo, la noche de este sábado y de mañana domingo, el Festival de la Libertad que se realizará aquí mismo en el Parque de la Niñez, con dos jornadas de música y humor popular que iniciarán a las 20.30 horas. De acceso libre y gratuito como en la Vendimia, los números fuertes nacionales serán Sergio Galleguillo y Algarroba.com.