El Gobierno de la Provincia de Mendoza informó acerca de la evacuación del Aconcagua de Cristoph Kothe, quien fue trasladado al hospital de Uspallata. El alemán se desvaneció en el momento en el que certificaba la entrega de la bolsa numerada con residuos de altura, antes de emprender el descenso de Plaza de Mulas.
El Servicio Médico constató que el andinista alemán sufría de Mal Agudo de Montaña Severo y Edema Cerebral de Altura por lo que debieron realizar la extracción de emergencia. En esta intervinieron Guardaparques, Servicio de Helicóptero, Servicio Médico y Servicio de Emergencia Coordinado. Los servicios de médicos y de helicóptero trabajarán hasta el 6 de marzo de 2020.
En comparación con la misma fecha del año anterior, esta temporada presenta el doble de evacuados con una efectividad de cobro de rescate de alrededor del 90%. Según datos proporcionados por el Gobierno, en la temporada 2019/20 del Parque Provincial Aconcagua evacuaron a 50 personas.
Gran parte de las evacuaciones se realizan porque el andinista sufre afecciones relacionadas con la altura como edema cerebral o de pulmón, deshidratación o heridas traumatológicas como fracturas o esguinces, problemas cardíacos, congelamiento y afecciones gástricas o gastrointestinales. Esto implica un desafío para las instituciones y su personal que redobla esfuerzos para brindarle el mayor porcentaje de supervivencia a los accidentados y afectados.
Esta temporada, el servicio médico sumó nuevos desfibriladores para que Aconcagua sea zona cardiosegura. También montó un domo consultorio de casi 30 metros cuadrados para mayor comodidad de médicos y pacientes y durante enero conformarán el consultorio a mayor altura en todo el mundo al contar con presencia médica permanente en Nido de Cóndores. El Parque Provincial Aconcagua es el único de altura en el mundo que exige chequeo médico obligatorio como estrategia de prevención.