En Mendoza hay un paseo que rinde homenaje a los Veteranos de la Guerra de Malvinas, ubicado en Luján de Cuyo. El lugar se encuentra en el distrito de La Carrodilla.
El departamento mendocino ahora cuenta con su propia rotonda del avión, como la histórica de Las Heras, que se encuentra camino al aeropuerto El Plumerillo. La obra, que responde a un homenaje de los veteranos y héroes de Malvinas, tiene una superficie de 4500 metros cuadrados y se encuentra al oeste de la rotonda ubicada en la intersección de Juan José Paso y Avenida San Martín.
El paseo contiene veredas, senderos, plataformas, una doble bicisenda y una figura geográfica en vista aérea de las Islas Malvinas, para el disfrute de los vecinos. No obstante, el monumento más emblemático del espacio refiere a un avión Mirage M5P que estuvo en servicio hasta el año 2015 e incluye la matrícula del capitán José Ardiles, soldado y piloto caído en el enfrentamiento bélico el 1 de mayo de 1982.
Del acto de homenaje participaron el gobernador Alfredo Cornejo, el mandatario electo Rodolfo Suarez; el intendente electo de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo; autoridades municipales, integrantes de asociaciones y agrupaciones de excombatientes de Malvinas, fuerzas vivas y miembros de bandas militares.
Cornejo agradeció a los que "hicieron posible este homenaje y este monumento. En las ciudades es importante el tránsito, la planificación urbana, el aire y los espacios públicos para definir una calidad de vida. Pero también es importante nuestra cultura, las tradiciones, los eventos, las artes y los lugares que representan historia con presente y futuro".
De esta manera, el Gobernador sostuvo que "la mejor forma de no olvidar a nuestros héroes es manteniendo firme la bandera de recuperar, pacíficamente, las Islas Malvinas en lo que resta de vida. Esto va para la sociedad y para la dirigencia política, las Malvinas deben ser argentinas".
A su turno, el intendente de Luján de Cuyo, Omar de Marchi, agradeció a los técnicos profesionales que viajaron desde la Sexta Brigada Área de Tandil y quienes trabajaron durante 10 días para el montaje del avión Mirage M5P, que se colocó en homenaje al primer Teniente Ardiles.
Así el jefe comunal destacó: "Gracias a nuestros héroes mendocinos de Malvinas. El nombre de esta rotonda fue propuesto por ellos en las distintas reuniones que mantuvimos con las agrupaciones". Y cerró: "Para sacar adelante este país, lo mejor que podemos hacer es tomar los valores de Malvinas, la honestidad, lealtad a la Patria y a la Bandera y siempre mirar hacia adelante", cerró De Marchi.
José Leónidas Ardiles
Fue un piloto de la Fuerza Aérea Argentina que falleció en acción de combate durante la Guerra de Malvinas mientras piloteaba un caza IAI Dagger (versión israelí del Mirage M5P).
Ardiles, siendo oficial de la Fuerza Aérea, ostentaba el grado de primer teniente y póstumamente fue ascendido a capitán. Obtuvo, post mortem, la medalla al valor en combate por la Ley N° 25576 del 11 de abril de 2002. A la postre, el gobierno argentino lo incluyó en el listado de los héroes nacionales.