Este lunes por la noche se realizó una marcha al consulado chileno en Mendoza en solidaridad por la situación que atraviesa el vecino país. Luego, hubo incidentes y enfrentamientos de la policía con manifestantes en la Plaza Chile. Como consecuencia, 24 personas quedaron aprehendidas y este martes fueron imputadas.
El Ministerio Público Fiscal señaló que la Unidad Fiscal Correccional imputó a 24 militantes de agrupaciones de izquierda que anoche se enfrentaron con la policía, informó Unidiversidad.com.
Fueron imputados por entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte público y por intimidación o fuerza contra un funcionario público.
Inicialmente la policía trató de dispersar a los manifestantes tirándoles agua y luego miembros de la fuerza usaron balas de goma y gases lacrimógenos.
Los incidentes se produjeron pasadas las 21, luego de que un nutrido grupo de personas -residentes chilenos y miembros de organizaciones políticas y sociales- manifestó pacíficamente frente al consulado de Chile en esta provincia para expresar su solidaridad con quienes protestan en el país vecino pero luego, al trasladarse a la plaza, ocurrieron los incidentes.
Hay versiones cruzadas al respecto. Mientras que en las redes sociales varias de las personas que asitieron a la movilización aseguran que fue pacífica, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, dijo que "debido a la virulencia con la que actuaron los manifestantes, no quedó otra que disuadirlos con las autobombas y agua".
Por otro lado, trascendió que casi todos los detenidos pertenecían al Polo Obrero y eran mendocinos, uno solo sería chileno y tendría consigo palos y cichillos.
Foto: Gentilieza Nicolás Rios