El paso a Chile está en la órbita de los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo BID. Así el organismo planea invertir en el paso a Chile 700 millones de dólares en total.
En concreto y de acuerdo a lo publicado hoy por diario MDZ se trata de conjunto de obras, que abarca desde la ampliación del túnel Caracoles en el paso internacional -que permitiría en el futuro tener dos vías de circulación- hasta la construcción de la variante Palmira. La obra del túnel Caracoles, que incluye la reparación integral del túnel Cristo Redentor, costará por sí sola unos 300 millones de dólares.
Aquí te mostramos en imágenes y video el orígen en 1909 el Túnel Caracoles que quedó habilitado para permitir el cruce de los Andes por el Tren Trasandino. Fue una megaobra de ingeniería realizada con la escasa o nula tecnología de aquellos años y que aún hoy hay vestigios. Ahora, el Gobierno recurre este túnel, ya sin trenes que lo atraviesen, como posible vía de descongestionamiento hacia Chile y el tránsito del Túnel Cristo Redentor.