"Mendoza está en un proceso de exclusión internacional", es la dura sentencia de un informe de la Fundación Ideal que analiza la performance exportadora de la provincia y la cantidad de empresas que han logrado venderle al mundo sus productos en los últimos diez años.
Durante la última década, las políticas nacionales expulsaron empresas y productos de Mendoza de los mercados internacionales. A tal punto es así que entre 2007 y 2016, la cantidad de empresas de Mendoza que exportaron cayó de 741 a 553.
Es decir, desaparecieron el 25% de las empresas exportadoras. Dicho de otro modo, de cada 4 empresas que exportaban hace 10 años, 1 quedó en el camino y hoy exportan 3.
De las 188 empresas que dejaron de exportar, las actividades más golpeadas fueron agricultura y metalmecánica. El 60% de las empresas que dejaron de exportar (120 empresas) eran productoras de frutas y hortalizas (frescas y procesadas), y 20% pertenecían al rubro metalmecánico (40 empresas). Esta situación redujo la diversificación de empresas exportadoras y elevó la concertación hacia la vitivinicultura.