Cerca y barato: dónde ir si te quedas el fin de semana largo en Mendoza

Te proponemos siete lugares imperdibles de la provincia para que te hagas una escapada. 

Mendoza
Mendoza

El fin de semana largo que se aproxima es una buena oportunidad para visitar lugares que se encuentran a pocos kilómetros de la capital de Mendoza y que contienen una belleza notable. Villavicencio, los Caminos del Vino en el Valle de Uco y el circuito de Alta Montaña son los sitios más frecuentados. En el sur de la provincia, la Ruta 222 que conduce a Las Leñas (reconstruida en su totalidad), es otro imán turístico clásico del invierno.

Tomá nota y ¡a la ruta! 

A 40 kilómetros el suroeste de la capital de Mendoza se ubica uno de los paisajes más imponentes de la región. La Ruta Provincial Nº 82 parte desde el denominado corredor del Oeste (límite Godoy Cruz – Luján de Cuyo), y a la altura del distrito Las Compuertas desarrolla su recorrido siguiendo el curso del Río Mendoza. La traza conduce hacia el nuevo Túnel que comunica las localidades Cacheuta y Potrerillos donde tiene lugar una de las obras de infraestructura más importantes del país. El sector conjuga una vista espléndida de la montaña mendocina, con el espejo de agua del Dique Potrerillos en un contexto de gran belleza.

El Dique Potrerillos enamora cada vez que se lo mira.
El Dique Potrerillos enamora cada vez que se lo mira.

Es uno de los recorridos más frecuentados en el norte de Mendoza y comprende un trayecto de 57 kilómetros desde Ciudad hasta la Reserva Natural donde se encuentra el hotel.

La Ruta Provincial Nº 52 se encuentra pavimentada hasta el arribo al hotel y de allí en adelante, luego de 65 kilómetros, comunica con el valle de Uspallata. Este último tramo es de suelo natural y es conservado de manera constante por Vialidad Provincial. La traza se encuentra en perfectas condiciones y se puede transitar en todo tipo de vehículos.

Ruta Villavicencio Uspallata.
Ruta Villavicencio Uspallata.

Una serie de estancias, fincas y quebradas conforman el contexto de una de las rutas más bonitas de Mendoza, a partir de las vistas que ofrece del Cordón montañoso del Plata. Se la puede recorrer partiendo desde Potrerillos, a 60 kilómetros de Ciudad, en dirección sureste; o bien, desde la localidad de San José, en el ingreso a Tupungato, hacia Potrerillos. La ruta recibe el nombre de La Carrera” y recientemente fue pavimentada en una extensión de 7 kilómetros en el sector de San José. El resto del camino es de suelo natural, permanece en óptimas condiciones y se puede recorrer en todo tipo de vehículos.

El Valle de Uco es uno de los principales atractivos de la provincia.
El Valle de Uco es uno de los principales atractivos de la provincia.

Es uno de los caminos del vino y un eje productivo esencial del Valle de Uco. La ruta se desprende desde el centro de Tunuyán, donde adopta el nombre de avenida Carlos Pellegrini. Desde allí transcurre en dirección suroeste para conectar con el distrito Colonia Las Rosas, en una zona donde se ubican bodegas, hoteles, cabañas y restaurantes tradicionales. La traza comunica luego con el distrito Vista Flores, ubicado a 120 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, donde se emplazan bodegas de renombre con una vista excepcional del Cordón del Plata.

La ruta continúa en dirección sur hasta arribar al distrito Campo de Los Andes. Desde allí, hacia el este conecta con el distrito La Consulta, en San Carlos, donde finalmente empalma con la Ruta Nacional Nº 40. La traza presenta óptimas condiciones en todo su recorrido.

El Manzano histórico, en Tunuyán.
El Manzano histórico, en Tunuyán.

Comienza su recorrido a partir del distrito Ugarteche, Luján de Cuyo (41 kilómetros al sur de la ciudad capital), y desde allí transcurre en dirección oeste ofreciendo una vista panorámica excepcional de la montaña mendocina. La ruta es conocida como Camino de Los Cerrillos y a la altura del kilómetro 65 comunica con el monumento Cristo Rey del Valle para arribar en el Km 72 a la continuación con la ruta provincial 89 que marca el ingreso a Tupungato. Toda la ruta cuenta con pavimento en óptimas condiciones.

Los cerrillos, camino a Tupungato.
Los cerrillos, camino a Tupungato.

Es el principal eje turístico del departamento y desde hace tres meses cuenta con pavimento nuevo en toda su extensión, desde la Ruta Nacional 40, hasta el ingreso al complejo Las Leñas.

La ruta transcurre en algunos sectores bordeando el curso del Río Salado, afluente del Río Atuel, y todo su recorrido presenta vistas espléndidas del valle donde está ubicada.

El camino comunica con atractivos clásicos del sur de Mendoza como la Laguna de la Niña Encantada, el Pozo de Las Ánimas y Los Molles. Es una traza óptima para recorrer durante las horas de sol y a partir de sus curvas y el sector denominado El infiernillo, se recomienda transitarla con atención y velocidades moderadas.

La Laguna de la Niña Encantada es uno de los principales atractivos de la Ruta 222.
La Laguna de la Niña Encantada es uno de los principales atractivos de la Ruta 222.

Es el camino que mayor cantidad de visitas recibe en el sur de la Provincia, principalmente durante los meses de verano. La ruta se inicia en el centro de la ciudad de San Rafael (Ruta Nacional Nº 143 ó bien, avenida Ingeniero Julio Balloffet), y en dirección sur comunica con el ingreso a Valle Grande en un trayecto sumamente pintoresco conformado por cabañas, emprendimientos turísticos y bodegas tradicionales. De allí en adelante conforma uno de los circuitos más preciados de Mendoza que transcurre al costado del Río Atuel para arribar luego al embalse Valle Grande.

El camino cuenta con pavimento en perfectas condiciones hasta el paredón del embalse y desde allí continúa en dirección sur hacia El Nihuil. Ese trayecto cuenta con algo más de 50 kilómetros sobre suelo natural y presenta sectores de gran belleza paisajística.

El Valle Grande,  en San Rafael.
El Valle Grande, en San Rafael.

Para tener en cuenta

La formación de hielo en el pavimento es uno de los factores que más influye en los incidentes viales en esta época del año. Por esa razón la portación y el uso de cadenas, y mantener velocidades moderadas, son condiciones elementales para un tránsito seguro, principalmente en caminos de montaña.