Lo que el Zonda nos dejó: un muerto y 108 árboles caídos

Además hubo 21 cables cortados y 20 incendios. Los departamentos más afectados fueron Las Heras y San Rafael. 

Lo que el Zonda nos dejó: un muerto y 108 árboles caídos
defensa civil y zonda en mendoza

Defensa Civil informó este martes que Las Heras y San Rafael fueron los departamentos mendocinos más afectados por el viento Zonda que bajó al llano la tarde de este lunes. En total, hubo 155 intervenciones, la más lamentable fue a una víctima fatal en Guaymallén, identificada como Ángel Claudio Humberto Sosa, de 44 años.

Las primeras informaciones indican que el hombre estaba recogiendo leña en un descampado ubicado en Mathus Hoyos y Nuestra Señora del Carmen cuando se desató el viento y, producto de las fuertes ráfagas, un árbol cayó sobre él y lo mató.

​En toda la provincia se registraron 20 incendios, 21 cables cortados, 108 arboles o ramas caídos y 5 voladuras de techos

​Solo en San Rafael hubo 45 intervenciones, 40 por ramas o árboles caídos y 5 por voladuras de techo. En Las Heras hubo 50 intervenciones, 2 por incendios, 11 por cables cortados y 37 por ramas o árboles caídos. 

Intervenciones de Defensa Civil.
Intervenciones de Defensa Civil.

Daniel Burrieza, director de Defensa Civil, explicó a qué de debieron las fuertes ráfagas. "La situación la generó un viento Zonda que estaba en altura y bajó al llano, que a su vez desplazó una masa de aire en sentido contrario, este-oeste, y la suma de un ingreso del frente sur. Por lo tanto, hubo una confluencia de vientos que se comportaron de forma remolinada y fue esto lo que causó tanta caída de ramas y árboles, dado que el viento no corría en una sola dirección sino que estaba rotando permanentemente". 

"No hubo grandes velocidades de viento, fue lo que consideramos viento de leve a moderado con velocidades de 30 a 40 kilómetros y en algún momento tuvimos algunas ráfagas que se registraron más fuertes de 54 kilómetros", agregó.