Las Cuevas será el nuevo centro de turismo de montaña en Mendoza

El Gobierno dio de baja el convenio de 1990 con la Comuna de Las Heras, para dar paso al Plan Estratégico de Alta Montaña.

Las Cuevas Mendoza Argentina
Las Cuevas Mendoza Argentina

La localidad de Las Cuevas forma parte, junto a otras localidades del país, de la segunda etapa del programa que impulsa la Secretaría de Turismo de la Nación llamado Pueblos Auténticos lanzado en 2017. El proyecto busca fortalecer la identidad de localidades que presentan "características únicas".

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico de Alta Montaña (PEAM), que fue presentado en julio de 2018 y se convirtió en el primer plan estratégico de desarrollo turístico de montaña del país. El programa surgió como respuesta al abandono y a la falta de desarrollo de la zona, que estaba previsto en el convenio que la Municipalidad de Las Heras y el Gobierno de Mendoza mantenían desde 1990.

Desde que comenzó la gestión de Alfredo Cornejo, se inició el análisis interno y externo de los problemas y del potencial del lugar, para trabajar en la gestión de proyectos integrales que permitieran sacar del estancamiento en el que se había sumido la Alta Montaña. La zona, desde hacía varias décadas, no había recibido inversiones tras la falta del cumplimiento del convenio que se encontraba vigente.

En este sentido, el director de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso, explicó: "El convenio, que tenía firmado la Provincia con el Municipio desde 1990, vencía en 2030. Los plazos de inversión que nos quedaban eran cortos, estamos hablando de 12 años. Las inversiones que tenemos previstas realizar –en el marco del Plan Estratégico de Alta Montaña– son a largo plazo. Requieren de 20 a 30 años".

De esta manera, el director detalló que durante los primeros años de gobierno, y mientras se realizaban los estudios pertinentes, "se pudo observar que desde el inicio no se habían cumplido los lineamientos básicos del convenio firmado en 1990. De hecho, no había un plan de desarrollo turístico de Alta Montaña, como lo exigía el acuerdo. Por lo tanto, se decidió la baja del convenio que estaba vigente para dar paso a la constitución de uno nuevo, que establece todos los parámetros del perfil de desarrollo turístico que buscamos para Las Cuevas".

Reynoso agregó que el nuevo contrato contemplará "las exigencias que deben cumplir tanto el sector público como privado. También los controles, que serán anuales. Todo esto tiene como fin cambiar la realidad empresaria y turística de la zona".

Guillermo Barletta, director de Turismo de Las Heras, indicó que dentro de este esquema se realizará en Las Cuevas una importante inversión. "Será financiada con fondos nacionales, provinciales y municipales", dijo Barletta.

Además, detalló que la primera medida que se llevará adelante será "renovar la concesión, entre la provincia de Mendoza y la Municipalidad de Las Heras, sobre los edificios patrimoniales de Las Cuevas para darles seguridad jurídica y plazo de recuperación a los nuevos inversores".

Al momento de la nueva adjudicación, se contemplará la reparación, restauración, puesta en valor de los edificios para su uso con fines turísticos que aporten al desarrollo de la villa con un destino para el turista.

Además, en la actualidad se cuenta con fondos destinados a la adquisición de pintura para el exterior de 14 edificios, la señalización turística de los senderos y espacios, reparación de 100 m2 de techo de un edificio e instalación de tres módulos destinados a la nueva área de servicios turísticos.

Así, la renovación de la concesión a la municipalidad de Las Heras busca "volver a poner en valor a la montaña y poder desarrollar turísticamente la zona partiendo de una base jurídica cierta, responsable y transparente que se expondrá a los potenciales inversores privados como así también a quienes hoy desarrollan actividades en la zona y son alcanzados por esta situación", destacó el director de Turismo de Las Heras.