Julio Aro y su nominación al Nobel de la Paz: "El mayor premio ya lo recibimos y es el abrazo de las madres"

El marplatense ex combatiente de Malvinas reconoció su sorpresa por la confirmación de su nominación, que comparte con el excombatiente británico Geoffrey Cardozo, por su labor para identificar los cuerpos de soldados caídos.

Julio Aro y su nominación al Nobel de la Paz: "El mayor premio ya lo recibimos y es el abrazo de las madres"
La unión entre un argentino y un británico por el Nobel de la Paz (nomeolvides\u002Eorg\u002Ear)

La semana comenzó con una noticia que llenó de orgullo a los argentinos: el excombatiente de Malvinas, Julio Aro fue nominado este lunes al Premio Nobel de la Paz y no pudo ocultar su emoción por el reconocimiento."El mayor premio ya lo hemos recibido, y es ese beso y ese abrazo de una madre que recuperó a su hijo", afirmó.

La propuesta de esta candidatura la lanzó la Universidad Nacional de Mar del Plata, que completó todos los trámites."No podemos creer que tenemos cientos de llamados de las mamás que perdieron a sus hijos porque hemos representado la voz y la cara de sus hijos", dijo sobre esa satisfacción de una misión que compartió con el inglés Geoffrey Cardozo, con quien comparte esta nominación.

Aro y Cardozo realizaron en reiteradas oportunidades distintos tipos de acciones en conjunto: ambos llevaron de regreso a Malvinas 90 piedras que juntó el jefe de Cruz Roja en cada tumba identificada, como símbolo del peso que lograron sacarse los familiares.

Julio Aro en Darwin (Fundación no me Olvides)
Julio Aro en Darwin (Fundación no me Olvides)

"Ojalá que esto sirva para seguir malvinizando y para seguir buscando a los siete compañeros que aún nos faltan" identificar en Darwin, declaró Aro en una entrevista con Télam.

Julio Aro también preside la fundación "No Me Olvides", la cual fue conformada en 2008 por madres de soldados caídos, veteranos y civiles. La institución busca mejorar la calidad de vida de las personas que padecen trastornos físicos o psíquicos originados en la vivencia de situaciones violentas, y la de sus grupos familiares.

El excombatiente argentino empezó a impulsar la tarea de identificación de sus camaradas muertos y enterrados en Malvinas después de visitar el cementerio de Darwin, donde vio que casi la mitad de las tumbas estaban identificadas con la leyenda "soldado argentino solo conocido por Dios".

Entonces comenzó a reunirse con veteranos de guerra británicos y conoció a Cardozo, el soldado inglés que había recogido los cadáveres de los argentinos y proporcionó información que fue central para la identificación. En ese momento se concretó la creación de la fundación.

Geoffrey Cardozo en Malvinas (Fundación No me Olvides)
Geoffrey Cardozo en Malvinas (Fundación No me Olvides)

El argentino y el británico ya habían sido nominados al Premio Nobel de la Paz en su edición de 2019 y la nueva candidatura es para el 2021, aunque el reconocimiento más importante, según afirmó Aro "es el abrazo de las madres".