Un marplatense es candidato a Premio Nobel de la Paz

Se trata de Julio Aro, veterano de la Guerra de Malvinas. El ex candidato se puso al hombro el proceso de identificación de los soldados caídos. Comparte la nominación con el británico, Geoffrey Cardozo.

Un marplatense es candidato a Premio Nobel de la Paz (La Capital)
Un marplatense es candidato a Premio Nobel de la Paz (La Capital)

La Universidad Nacional de Mar del Plata confirmó la candidatura al Premio Nobel de la Paz del marplatense y ex combatiente de Malvinas, Julio Aro, quien fue nominado junto a Geoffrey Cardozo, el británico que reunió los cuerpos y se encargó de la construcción del cementerio ubicado en las islas en 1982.

El Comité Noruego del Nobel aceptó la nominación que realizó el Consejo Directivo de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

FELICITACIONES QUERIDO JULIO ARO ( EX COMBATIENTE DE MALVINAS Y PTE. DE LA FUNDACION " NO ME OLVIDES " ) Y AL CORONEL...

Posted by Anibal Ramos on Monday, November 9, 2020

Según indicó Aro, hace algunas semanas desde la Universidad le habían solicitado que envíe los documentos que respalden los últimos reconocimientos recibidos, entre los que se encontraban la designación de embajador de la paz por parte de la organización nacional Mil Milenios de Paz, así como la Orden a los Servicios Distinguidos al Mérito Civil en el grado de Caballero que le otorgó el expresidente Mauricio Macri, entre otras. Por su parte, el excombatiente británico hizo lo mismo.

Aro preside la fundación No me olvides, institución conformada en 2008 por madres de soldados caídos, veteranos y civiles, que busca mejorar la calidad de vida de las personas que padecen trastornos físicos o psíquicos originados en la vivencia de situaciones violentas, y la de sus grupos familiares El ex combatiente Julio Aro y el oficial inglés Geoffrey Cardoso, vienen realizando acciones en Malvinas. Entre ello, llevaron de regreso a las islas las 90 piedras que juntó el jefe de Cruz Roja en cada tumba identificada, como símbolo del peso que lograron sacarse los familiares.

Tras años de trabajo y de superar varias vicisitudes, en 2017 se pudo devolver la identidad a 88 héroes argentinos gracias al impulso de su trabajo, que involucró a los gobiernos de la Argentina, el Reino Unido de la Gran Bretaña, la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, entre otros organismos y personalidades, como el propio Papa Francisco.