Preocupa la caida en ventas de comercios minoristas marplatenses

La información surge del informe mensual que realiza la UCIP. Advierten que el paso a la fase 3 hará profundizar la baja ven septiembre.

Preocupa la caida en ventas de comercios minoristas marplatenses
En agosto, las ventas en comercios minoristas cayeron un 32% (Foto: Ahora Mar del Plata)

Las ventas en comercios de minoristas de Mar del Plata cayeron durante agosto en un 32%, con relación al mismo mes del año pasado. Así lo determinó el estudio de todos los meses presenta la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) y advirtió que el retroceso de fase 3 de los últimos días de agosto provocó “que casi el absoluto de los comerciantes auguren una importante baja para el mes de septiembre”.

El Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) presentó este jueves el informe que refleja una caída del 32% en las ventas del sector comercial minorista durante agosto en comparación con el nivel de ventas del mismo mes del 2019, según consignó el portal Que Digital.

“Si bien la caída es menor respecto a julio, donde la contracción alcanzó el 37%, este resultado se debe en primer lugar que el mes siete del año tuvo una caída abrupta por la ausencia total del turismo durante las vacaciones de invierno; y en segundo lugar porque si nos remontamos al año pasado en agosto hubo una importante caída de ventas ligada a la repentina estampida del dólar después de las elecciones PASO 2019″, analizaron desde las UCIP.

De todas maneras, desde la UCIP entendieron que este “leve repunte” registrado en agosto respecto a la caída de los meses anteriores “se vio opacado sobre el final del mes con el retorno a fase 3, situación que hace que casi el absoluto de los comerciantes auguren una importante baja para el mes de septiembre”.

De acuerdo al estudio, ante la pregunta de cómo esperan que evolucionen las ventas en los próximos tres meses, es decir septiembre, octubre y noviembre, el 43,6% de los comerciantes encuestados consideró que bajarán, el 41,8% cree que se mantendrán igual y el 14,5% proyecta que aumentarán.

Para muchos comercios minoristas no esenciales el retroceso a la fase 3 de la cuarentena vigente desde el pasado sábado y al menos hasta este domingo implica sólo la posibilidad de mantener las ventas a través de delivery o retiro por el local, es decir sin ingreso de público y desde la puerta.

En este marco, el presidente de UCIP, Raúl Lamacchia, manifestó que “el sector comercial reclama certezas para poder realizar su actividad”. “La incertidumbre que generan las decisiones repentinas que perjudican de forma directa al comercio hacen muy difícil llevar adelante el derecho que todos tenemos que es el de trabajar”, cuestionó el empresario en medio de la crítica situación sanitaria por el coronavirus que atraviesa Mar del Plata.