Ante más de medio centenar de participantes, el equipo del Banco de Inversión y Comercio Exterior, encabezado por el presidente de la entidad José Ignacio de Mendiguren, se reunió con referentes de pequeñas y medianas empresas de Mar del Plata.
A través de la aplicación Zoom, el encuentro fue una alternativa para explicar las líneas de asistencia del banco e informarse sobre las medidas financieras que dispuso el gobierno nacional en el marco de la emergencia sanitaria. Además cada participante pudo expresar sus inquietudes y contar sus realidades, con las dificultades que se enfrentaron o se enfrentan en términos de la obtención de créditos para producción.
"Yo también soy empresario como ustedes, está claro que ante el cambio radical de escenario, en el que la facturación cae a 0 de la noche a la mañana, ninguna medida parece suficiente", dijo De Mendiguren al inicio de la charla.
Del encuentro, participaron activamente casi 60 personas de diferentes sectores productivos de Mar del Plata entre empresarios del puerto, de la industria textil, alimenticia, el puerto, representantes de la salud y el transporte, de industria TIC, distribuidoras de combustible, entre otros rubros, quienes expresaron sus inquietudes sobre cómo acceder a las líneas de financiamiento.
"Nosotros en el BICE somos un banco chico pero salimos rápido para marcar una pauta más ambiciosa, con préstamos al 19% para capital de trabajo y poniendo en marcha las garantías para que los bancos privados presten por $120.000 millones. Nuestra misión en el banco es esa, impulsar una banca de desarrollo. Nos tocó la pandemia y lo estamos haciendo, pero lo vamos a hacer con más fuerza cuando pase la crisis", manifestó José Ignacio de Mendiguren y agregó: "También es cierto que dada la magnitud de la ayuda y de la crisis, nos está costando la implementación sumado que al principio a los bancos les costó moverse porque no estaban acostumbrados a prestar en los últimos años".
Además durante la reunión de trabajo, otros miembros del equipo del BICE respondieron varias consultas, como el gerente general de la entidad, Gabriel Vienni, quien explicó los instrumentos que presentó el banco para asistir en la emergencia y cómo funciona el Fondo de Garantía (FoGar) de $30.000 millones que aportó el Ministerio de Desarrollo Productivo para garantizar préstamos por $120.000 millones para capital de trabajo a una tasa de hasta 24%.
La reunión contó con el seguimiento de varios funcionarios ligados a la ciudad, como el director de Aerolíneas Argentinas, Javier Faroni; el secretario general de la Cámara de Diputados, Juan Manuel Cheppi; el director de Modernización de la Cámara, Manuel Cotado; el director del Observatorio de la Juventud de la Cámara de Diputados, Federico Cermelo; el delegado regional en Mar del Plata de la CNRT, Cristian Azcona; el delegado regional del ENACOM, Martín Monita; la diputada provincial Marcela Faroni; el concejal del Frente Renovador Ariel Ciano; y la concejal del Frente de Todos y presidenta de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, Viginia Sivori.