Aumentaron las causas penales en Mar del Plata y otras localidades de la costa

El fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, vinculó este crecimiento con avances tecnológicos.

Tribunales de Mar del Plata (Foto: El Marplatense)
Tribunales de Mar del Plata (Foto: El Marplatense)

Tras la difusión de un informe de gestión del Ministerio Público Fiscal que reveló que durante el primer semestre de este año la cantidad de causas penales iniciadas aumentó casi un 40% en Mar del Plata y otras localidades de la costa, el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, vinculó este crecimiento con avances tecnológicos.

El informe indicó que las investigaciones penales preparatorias pasaron de ser 16.216 en 2018 a 22.551 en General Pueyrredon, General Alvarado, Mar Chiquita y Balcarce.

Fernández Garello dijo a Radio Mitre Mar del Plata que el fenómeno "no es exclusivamente local" y señaló que las innovaciones tecnológicas han tenido un gran impacto en a la hora de emitir y clasificar denuncias.

"Hay cuestiones adicionales que han ocurrido en el primer semestre, algunas tecnológicas como la aplicación de celular del Ministerio de Seguridad, que sirve para realizar denuncias", detalló.

El titular de la Fiscalía General de la ciudad balnearia especificó que "hay cifras más exactas porque la policía ahora cuando toma una denuncia genera un número de investigación penal preparatoria", también destacó la incorporación de una fiscal que trata exclusivamente delitos de la propiedad automotor y consideró como una hipótesis viable que pudo "aumentar el delito en sí y las herramientas para detectarlo".

"Los delitos aumentaron en la provincia", resumió el fiscal general.