El error figura en un cuadernillo de sexto grado y Marisa Aybar, una maestra de la ciudad de Rosario, se encontró con ese desacierto. Inmediatamente solicitó al Ministerio de Educación santafesino que modifique las inscripciones, ya que representa un agravio hacia los caídos en Malvinas, Veteranos de Guerra y a todo el pueblo argentino.
En el cuadernillo se describen diversos mapas, coloridos y con las inscripciones identificadoras de los países, provincia y localidades, pero sobre las Islas Malvinas, figuran las inscripciones con la toponimia internacional. Es por ello que ante tal error, que va en detrimento con la Causa Malvinas y el proceso de remalvinización, Aybar presentó su desacuerdo ante las autoridades y el Ministerio de Educación de Santa fe.
Marisa Aybar trabaja en la Escuela 1257 de Rosario. Al detectar el fallo, elevó un pedido al Ministerio de Educación de Santa Fe para que el libro sea retirado del plan de estudios provincial. La encargada de dicha cartera, en Santa Fe, es Adriana Cantero, y el libro en cuestión forma parte de la serie “Seguimos aprendiendo en casa”, desarrollada durante la pandemia de Covid-19.
En el libro se ofrece un recorrido para reconocimiento geográfico de América Hispana, pero con toponimia en inglés. En la sexta página, cuando describe las Islas Malvinas, están con el nombre de West Falkland y East Falkland (representando a las islas Gran Malvina e Isla Soledad, respectivamente). Este material se podía encontrar en formato digital, vía internet o en formato impreso.
En la nota que presentó Aybar deja en claro su repudio por la distribución, ya que es dirigido a alumnos de escuelas primarias y se les está enseñando geografía desde el punto de vista inglés y no desde el punto de vista nacional argentino. La maestra también pide que los libros impresos sean retirados de circulación de manera inmediata.
Desde el Ministerio se excusaron y publicaron un comunicado donde afirman que, en el material impreso, las identificaciones estaban colocadas correctamente. En el caso del formato digital, las inscripciones erróneas fueron corregidas. También remarcaron que “la producción curricular en su totalidad da cuenta de la valoración hacia la Causa Malvinas y la reivindicación de la Soberanía Nacional sobre las Islas Malvinas en cada posteo de los Blogs de Plataforma Educativa, como así también en los cuadernos pedagógicos”.