Las Fuerzas Británicas para el Atlántico Sur (BFSAI, por sus siglas en inglés) y las Fuerzas de Defensa de las Islas (FIDF, por sus siglas en inglés) participaron del “Día anual de la comunidad del Complejo Militar de Monte Agradable”. Allí se abrieron las puertas y los visitantes civiles, pudieron ver algunos de los elementos militares que estaban en exposición. Aviones, vehículos y elementos varios fueron exhibidos para que los civiles se familiaricen con ellos y vean algunas de las capacidades militares que poseen. También se presentaron artesanos, quienes exhibieron y vendieron sus productos.

“Día anual de la comunidad del Complejo Militar de Monte Agradable”

A su vez el Buque Patrullero HMS “FORTH”, de la Marina Real, realizó un período de patrulla marítima en aguas de Malvinas y Georgias del Sur, contra la pesca ilegal y la fiscalización de aguas protegidas. A bordo también iba personal de la Compañía de Infantería de Rotación, del Ejército Británico (RIC, por sus siglas en inglés). Ellos llegaron al punto más importante de la Isla, donde se emplaza la Estación Científica denominada “King Edward Point” de la British Antarctic Survey del Reino Unido, ubicada en la Punta Coronel Zelaya sobre la costa en la entrada de la Caleta Capitán Vago, Bahía Guardia Nacional de la isla Georgia del Sur.

Buque Patrullero HMS “FORTH” en despliegue con personal de RIC.

Allí desplegaron botes, soldados y material, quienes aprovecharon el desarrollo de este movimiento para realizar una expedición por el terreno isleño. Los soldados británicos caminaron por el terreno hostil de Georgias y volvieron a rastrear una ruta que, en 1916, hizo el explorador anglo-irlandés Sir Ernest Shackleton a través de la isla después de la pérdida de su barco, el rompehielos “ENDURANCE”, que fue atrapado entre las placas de hielo en el Mar de Weddell, Antártida.

Soldados del Ejército Británico realizando expedición por islas Georgias del Sur.

Asimismo, el avión A-400M de la Fuerza Aérea Real, realizó un vuelo rutinario de patrulla por los archipiélagos en apoyo a las operaciones llevadas a cabo desde mar y tierra. El vuelo del A-400M permitió la integración completa de tri-servicios para lograr la misión de BFSAI en esta parte del Atlántico Sur.

Avión A-400M realizando vuelo de apoyo a las Fuerzas Británicas en Malvinas y Georgias del Sur.

Mientras tanto, cuando las tropas estaban desplegadas en Georgias del Sur, el Buque de Investigación y Patrulla HMS “PROTECTOR” arribó a Malvinas. Este buque pasará una temporada en la Isla, en las próximas semanas, para luego zarpar hacia la Antártida. La llegada del HMS “PROTECTOR” a Malvinas se produjo luego de haber efectuado trabajos en las islas del puente logístico británico a lo largo del Océano Atlántico Sur. Este arribo se dio luego de haber estado ausente desde marzo de 2019.

Llegada del HMS "PROTECTOR" a Puerto Yegua o Mare Harbour, centro Este de la Isla Soledad.