El evento se realizó en el cielo del Atlántico Sur, cuando ambas aeronaves militares británicas se encontraron en cercanías de las Islas Trinidad e isla Vaz, pertenecientes a Brasil. La operación de reabastecimiento “Aire-Aire”, se realizó desde un avión A330 “Voyager” que volaba desde las Islas Malvinas y regresaba a la base de Brize Norton en Inglaterra. Mientras que el A400M “Atlas” hacía la ruta inversa desde Brize Norton al Complejo Militar de Monte Agradable, en las Islas Malvinas, haciendo una escala técnica en Isla Ascensión.
El avión Atlas fue reabastecido utilizando lo que se conoce como “Sistema de sonda y descarga”. La sonda de reabastecimiento de combustible se extiende desde la parte delantera del avión de transporte por encima de la cabina. Luego, el piloto tiene que acoplar esta sonda en la canasta del embudo que se ha extendido desde el “Voyager” para permitir el reabastecimiento de combustible, que en este caso, alcanzó el volumen de 20mil litros y fue la primera vez que se realizaba la maniobra entre ambas unidades aéreas de manera operativa. Algunos de los miembros de las tripulaciones solo habían hecho la maniobra en simuladores.
Cabe mencionar que, el reabastecimiento aire-aire es una de las maniobras más difíciles que realizan los pilotos y requiere una intensa concentración por parte de ambas tripulaciones. La operación requiere que el piloto de la aeronave receptora mantenga una formación cercana con la aeronave cisterna durante la duración de la actividad mientras el Operador de Sistemas de la Misión transfiere el combustible, volando en el “Voyager”. Esta exitosa operación demostró una vez más el grado de adiestramiento de los ingleses, dato no menor a tener en cuenta para un análisis de capacidades.