Adiós “Mamá de Malvinas” María Delicia Rearte de Giachino

Desde Vía Malvinas, acompañamos y saludamos respetuosamente a los familiares, amigos, camaradas y a toda la familia malvinera ante la dolorosa pérdida física de la “Mamá de Malvinas”.

Adiós “Mamá de Malvinas” María Delicia Rearte de Giachino
Delicia Rearte de Giachino

A los 99 años, dejó de existir físicamente, la señora María Delicia Rearte de Giachino, madre del Capitán de Fragata de Infantería de Marina (Post Mortem) Pedro Edgardo Giachino, primer héroe Caído en Combate por la recuperación de la integridad territorial y la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, territorios insulares y espacios marítimos correspondientes en el Atlántico Sur, usurpados y ocupados ilegalmente por Reino Unido.

Capitán de Fragata de Infantería de Marina (Post Mortem) Pedro Edgardo Giachino.
Capitán de Fragata de Infantería de Marina (Post Mortem) Pedro Edgardo Giachino.

Giachino fue Comando Anfibio, lideró la patrulla de Fuerzas Especiales que desembarcaron en las últimas horas del 1 de abril de 1982 y logró la rendición del británico Rex Hunt, por aquel entonces, gobernador de las islas Malvinas.

Delicia Rearte de Giachino, una malvinera incansable, llevó y manifestó su amor a la Causa Malvinas a todos los lugares donde iba. Fue reconocida por toda la comunidad. Por ese amor y el amparo hacia los Veteranos de la Guerra de Malvinas, Caídos en Combate y los familiares de los Caídos, se ganó el afecto de todos y cariñosamente la llamaban “Mamá de Malvinas”, “Mamá Malvinera”.

El pasado lunes 25 de abril de 2022, María Delicia Rearte, celebró su cumpleaños número 99. Ese día se llevó la sorpresa de ser homenajeada por la Banda de Música de la VIII Brigada de Montaña, quienes dedicaron acordes del “Feliz Cumpleaños” para ella frente a su domicilio de Avenida 9 de Julio al 1000, en el centro de Mendoza.

En ese día, Delicia recibió primero el saludo de un oficial, representante del Estado Mayor General del Ejército Argentino quien expresó el placer y el honor de haberla saludado en el día de su cumpleaños. “En nombre del comandante de la VIII Brigada de Montaña, permítame rendirle un duro y sentido homenaje en el día de su cumpleaños. Feliz cumpleaños. Ha sido un gusto y un honor para mí”, dijo el oficial que también estaba acompañado por un Suboficial Mayor de Ejército y un Suboficial Mayor de la Armada Argentina.

Al retirarse, Delicia salió sentada en su silla de ruedas acompañada por Veteranos de la Guerra de Malvinas, hijos, familiares y amigos. La Banda de Música comenzó a ejecutar acordes del “Feliz Cumpleaños” y su sorpresa se mezclaba con alegría y emoción. Los vecinos y la gente que pasaba, se acercaban a saludarla. Luego del Feliz Cumpleaños, comenzaron a ejecutar la Marcha de Malvinas, Delicia cantaba y acompañaba con su mano los compases de la música, como si fuese quien llevaba el bastón o la batuta. Eso marcó el sentimiento que corría por su cuerpo y que finalizaba con el “latigazo” de su mano.

Delicia Rearte de Giachino en la vereda de su domicilio, celebrando su cumpleaños 99 junto a la Banda de Música de la VII Brigada de Montaña del Ejército Argentino.
Delicia Rearte de Giachino en la vereda de su domicilio, celebrando su cumpleaños 99 junto a la Banda de Música de la VII Brigada de Montaña del Ejército Argentino.

En ese mismo lugar, de Avenida 9 de Julio, vivía desde hace cuarenta años, cuando el portero del edificio le comunicó que, el desembarco en las islas, se había cobrado la vida de su segundo hijo. Delicia fue madre de seis hijos (Teresita, Pedro Edgardo, Irene, María Delicia, Alejandro y Luis Alberto).

Delicia es un ejemplo de lucha y constancia en lo que a la Causa Malvinas respecta. Reconoció Ushuaia como la capital de las islas y se autodefinió como “admiradora de Ushuaia”.

En una entrevista con Radio Mitre Ushuaia, en acompañamiento a Vía Malvinas, Delicia recordó a su hijo Pedro y resaltó la importancia de mantener viva la llama malvinera, una de las tareas que se propuso luego del enfrentamiento entre Argentina y Reino Unido. “Creo que tengo una gran obligación que, no es la mía, sino la de todos los argentinos, de honrar todo lo que sucedió en Malvinas. Hay 649 muertos. Cuántos se suicidaron al volver, y ver esa indiferencia en el pueblo argentino”, reflexionó.

También resaltó todos los esfuerzos que hicieron los soldados y que hoy parecen olvidados. Es por eso de su lucha, de recordar, no solo a Pedro, sino a todos y cada uno de los soldados que fueron a defender la Patria, los que volvieron y los que quedaron. En sus palabras hizo llegar “a los señores Veteranos todo el amor que merecen, ese amor incondicional, ese respeto, esa humildad en sus actos”, expresó y calificó de “increíble” la falta de reconocimiento de la sociedad hacia los Veteranos de la Guerra de Malvinas.

Hoy, con su partida, los argentinos, las generaciones futuras como Thiago, en Chubut; Máximo, en Tierra del Fuego; Maximiliano, en Salta; Felipe en San Luis y tantos otros chicos deben seguir en el camino patriótico enarbolando la Causa Malvinas como una bandera de unión y reclamo nacional. Las generaciones, actuales y futuras, tienen en sus manos la posibilidad de honrar el esfuerzo de tantos hombres y mujeres que, desde el lugar que les haya tocado desde 1833, pasando por 1982, lucharon en pos de nuestros legítimos derechos.

Delicia Rearte de Giachino decía que para ella cada día era un 2 de abril. Remarcó su lucha contra las malas negociaciones y reafirmó su postura para que se deje sin validez "los malos tratados" con Reino Unido.
Delicia Rearte de Giachino decía que para ella cada día era un 2 de abril. Remarcó su lucha contra las malas negociaciones y reafirmó su postura para que se deje sin validez "los malos tratados" con Reino Unido.

Uno de los soldados que acompañó a Pedro Giachino desde cerca, el Suboficial Principal de Infantería de Marina Comando Anfibio, VGM Ramón López, habló con Vía Malvinas con gran pesar, pero reconociendo la gran labor de Delicia. “Se nos fue una grande, yo la bauticé ‘Madre de Malvinas’ y de hecho, le hicieron una canción con ese título, dice quien fue Delicia Rearte de Giachino. Madre de una gran soldado que tuve la suerte de conocer, compartir y convivir con él y estar en el momento cuando se fue”, dijo. Ramón fue el encargado de llevar a Puerto Belgrano, el cuerpo de Pedro Giachino, para que lo velasen. Luego de esa comisión, Ramón López volvió al frente de combate en Malvinas. “Todas esas cosas duelen. Cuarenta años sobrevivió a su hijo, pero esos cuarenta años no fueron en vano. Ella hizo lo que pudo hacer y mucho más de que cualquiera de nosotros, con respecto a lo de Malvinas y reivindicar la gesta, en el nombre de su hijo”, agregó y finalizó “Dios la tenga en la gloria, la reciba en su seno, que la cobije y que la junte a la familia que ya tiene en ese lugar”.

Veterano de la Guerra de Malvinas Ramón López - Plaza Malvinas , Ushuaia Tierra del Fuego. Fue compañero de curso de Pedro Giachino y mantuvo una estrecha relación con Delicia y su familia.
Veterano de la Guerra de Malvinas Ramón López - Plaza Malvinas , Ushuaia Tierra del Fuego. Fue compañero de curso de Pedro Giachino y mantuvo una estrecha relación con Delicia y su familia.