El el Artículo 1 de la Ley 20.561 dice "Fijase como Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y sector antártico, el 10 de junio, expresión de soberanía que se celebrará todos los años en todo el país".
El fundamento de esta Ley hace referencia a que un 10 de junio de 1829 (hace 191 años), se erigía y emplazaba la primera comandancia política y militar en las Islas, a cargo de Don Luis Vernet. Los elegidos se establecieron en Puerto Soledad, 46 kilómetros al Norte de Puerto Argentino.
En aquel momento, Vernet fue rumbo Sur acompañado por 50 colonos y sus familias. También fueron varios gauchos, entre ellos, Antonio "El Gaucho" Rivero. Al despliegue se sumó al capitán británico Matthew Brisbane. Todos partieron hacia el archipiélago a bordo del bergantín Betsy. El 10 de junio de 1829 se estableció oficialmente en la Isla Soledad y Luis Vernet fue nombrado Primer Comandante Político Militar en las Islas Malvinas
La dirección política le iba a durar hasta el 3 de enero de 1833, cuando las fuerzas británicas a bordo de la Fragata "Clio" desembarcaron en Malvinas y expulsaron a la guarnición argentina. Las islas habían pasado a pertenecer a las Provincias Unidas del Rio de la Plata y por derecho de sucesión, la soberanía recaía sobre el dominio criollo desde el 25 de mayo de 1810.
Las islas estuvieron ocupadas por los británicos hasta el 2 de abril de 1982, cuando las fuerzas nacionales argentinas recuperaron la Soberanía después de la rendición del gobernador Rex Hunt. Esta acción se logró gracias a la ejecución de la operación militar que se conoció como "Operación Rosario".
Desde que acabó la guerra, los constantes reclamos nacionales ante organizaciones internacionales como la OEA y la ONU, no cesaron. A estos reclamos se sumaron países de la Unión Africana y cancilleres de países miembro del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, quienes destacaron la necesidad de hacer cumplir la Resolución 2065 de la ONU.