Gradualmente y debido a la falta de nuevos casos positivos de COVID-19 en prácticamente tres semanas, las actividades vuelven a la normalidad en las Islas Malvinas. Para este lunes, está previsto la reapertura de escuelas así como del polideportivo comunitario de Stanley, la capital del archipiélago (Puerto Argentino, para Argentina). Aunque este último, no aún para el público general.
En relación con el sistema educativo, días previos al reinicio de clases, el gobierno local envió a los padres de los alumnos de primaria y secundaria información detallada sobre las medidas de prevención y control sanitario en la escuela; las mismas incluyen aspectos como el de protección, distancia social, higiene y limpieza.
El reinicio de clases también comprende al programa público Camp Education (educación rural), así como a Stanley House, la residencia de la capital isleña para estudiantes provenientes de zonas rurales.
El programa Camp Education comprende cinco pequeñas escuelas de asentamiento en las islas (algunas de las cuales están muy alejadas y solo tienen siete u ocho alumnos), el servicio de maestros itinerantes y el servicio de los llamados ´maestros telefónicos´.
En la actualidad, hay cuatro maestros itinerantes en las Malvinas, cuya modalidad de trabajo consiste en ir trasladándose de granja en granja, en las que son albergados por las familias locales durante dos semanas, tiempo en el que enseñan a los alumnos de cada escuela rural.
A continuación, durante las siguientes cuatro semanas, a los niños de las escuelas rurales se les enseña a través del servicio telefónico de maestros. Hace treinta años, esto se hacía con grandes equipos de radio; hoy, los chicos hablan con sus docentes por teléfono y, cada vez más, a través de Internet. Así, tienen clase por medio de una llamada de conferencia.
DEPORTES Y GIMNASIO. La reapertura de escuelas irá acompañada desde este lunes de la del Stanley Leisure Centre (Centro de Ocio de Stanley), el polideportivo comunitario de la capital isleña, donde entre otras actividades, los alumnos de secundaria tienen sus clases de gimnasia. Éstas se darán bajo un estricto control de las medidas sanitarias por parte de profesores y autoridades.
Para cuando el polideportivo se abra al público en general, el lunes 18 de este mes, el acceso será restringido. Quienes deseen hacer uso de las instalaciones, deberán pedir un turno, de acuerdo con franjas horarias disponibles. Así, se podrá controlar el número de personas que accedan y permanezcan en el lugar. No estará permitido esperar el turno en la recepción. De hecho, las puertas estarán cerradas entre turno y turno.
El polideportivo, que entre marzo y mayo estuvo cerrado y fue mantenido con tareas de limpieza constante, presenta en su reapertura un estricto protocolo de limpieza e higiene, que incluye garantizar el distanciamiento social y otras medidas tendientes a preservar la salud pública.
En el gimnasio del establecimiento, se permitirá hasta un máximo de cinco personas por turno, quienes a su vez deberán desglosar sus rutinas de ejercicios. Por ejemplo, hasta dos personas podrán hacer cinta de correr, mientras otra trabaja en resistencia y otras dos hacen aparatos, debiendo mantener una distancia de al menos 2 metros entre ellas.
Las máquinas, aparatos y elementos tendrán una limpieza completa cada dos horas, entre sesiones de entrenamientos. A la vez, se proporcionarán desinfectantes de manos adicionales tanto en la recepción como en el mismo gimnasio.
ACTIVIDAD PÚBLICA ADMINISTRATIVA Y DE SERVICIOS. También vuelven a trabajar este lunes en sus dependencias empleados del gobierno y la administración pública. A tal fin, las autoridades prepararon un protocolo relacionado con COVID-19 para orientar a las empresas estatales respecto de la creación de un entorno seguro de trabajo, tanto para las personas que se desempeñan en ellas como para quienes utilizan sus servicios.
Durante la pandemia de coronavirus, en las Malvinas se registró hasta el momento un total de 13 casos. Todos, ubicados en personal militar británico del Complejo de Mount Pleasant, se encuentran recuperados hace semanas y oportunamente cumplieron con sus períodos de aislamiento.
A pesar de la flexibilización que se va dando de manera gradual, y que incluyó entre las primeras medidas la reactivación de actividades como la construcción, el gobierno de las islas advierte que en cualquier momento puede retroceder a las restricciones si lo considera necesario en función de la evolución de la pandemia.