Hace 38 años los países signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se reunieron en Washington para debatir sobre la situación del conflicto en Malvinas. Durante la reunión hablaron los cancilleres argentino, brasileño, norteamericano, peruano, panameño y venezolano. A excepción del Secretario de Estado, Alexander Haig, todos dieron firme respaldo a la Argentina. Todos fueron muy aplaudidos, excepto Haig.
En dicha reunión el Secretario de Estado norteamericano consideró indirectamente a la Argentina como país agresor en la crisis de las Malvinas y expresó que la base de solución del conflicto era la resolución 502 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Dicha resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada el 3 de abril de 1982, exigía el cese inmediato de las hostilidades a las partes implicadas en el conflicto de las Malvinas, al considerar que existía un quebrantamiento de la paz en la región de las Islas Malvinas.
A pesar del respaldo recibido, los debates continuaron y el Canciller Costa Méndez, anunció que Gran Bretaña se disponía a lanzar un ataque contra las islas Malvinas "en las próximas 24 horas". Hubo necedidad de una resolución inmediata, y la constitución de una comisión de trabajo para redactarla, moción que fue apoyada por Panamá. La propuesta fue aprobada constituyéndose la comisión con los cancilleres de Brasil, Perú, Costa Rica y Honduras.
La Comisión de Trabajo de la Conferencia de Cancilleres, que representaba a los países signatarios del TIAR, aprobó una resolución por 17 votos a favor y 4 abstenciones que respaldaba la Soberanía Argentina en las islas Malvinas. Exhortaba a Gran Bretaña a cesar inmediatamente las hostilidades y pedía a las partes la reanudación de las gestiones para lograr una solución pacífica del diferendo.
Los países que votaron a favor de esa resolución fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santo Domingo, Uruguay y Venezuela.