El primer día de los soldados en las islas

Las tropas estaban alistadas, las Fuerzas Especiales habían desembarcado el 1 de abril para preparar el terreno y abrir paso a los soldados que esperaban ansiosos para recuperar nuestra soberanía en las Malvinas.

Soldados Argentinos
Soldados Argentinos

En las estrofas originales del Himno Nacional Argentino dice: "A vosotros se atreve argentinos, el orgullo del vil invasor. Vuestros campos ya pisa contando tantas glorias hollar vencedor. Más los bravos que unidos juraron, su feliz libertad sostener, a estos tigres sedientos de sangre, fuertes pechos sabrán oponer".

Tropas Argentinas tras recuperación de Malvinas
Tropas Argentinas tras recuperación de Malvinas

Así fue que los bravos soldados argentinos fueron a las islas, a recuperarlas y establecer la soberanía argentina en aquel archipiélago tan cercano para nosotros y tan lejano para los ingleses. EL 28 de marzo zarparon buques desde Puerto Belgrano y se iniciaba la "Operación Rosario". Luego de 3 días de navegar con un mar embravecido, el 1 de abril, las Fuerzas Especiales recibieron la orden de la misión y desembarcaron en Kayak y botes de goma en Puerto Enriqueta entre las 21 y 23 horas.

Desembarco de tropas de Fuerzas Especiales.
Desembarco de tropas de Fuerzas Especiales.
Grupo de Fuerzas Especiales argentinas en descanso luego de la toma de la casa del gobernador.
Grupo de Fuerzas Especiales argentinas en descanso luego de la toma de la casa del gobernador.

A primeras horas de la madrugada, Comandos Anfibios y Buzos Tácticos marchaban hacia los objetivos, a media mañana recuperaban el control y soberanía con la rendición del Gobernador Rex Hunt. Las tropas que llegaban desde el norte de Puerto Argentino, hicieron el apoyo. Estas habían realizado un movimientos hacia la costa desde el Buque de Desembarco A.R.A "Cabo San Antonio" hasta la Bahía Cangallo a bordo de los Vehículos Anfibios y desde el Rompehielos A.R.A "Almirante Irizar" se hizo un movimiento helitransportado hasta el aeropuerto.

3 - Un grupo de comandos se dirige al cuartel de los Royal Marines.
4 - Giachino y una pequeña fracción se dirigen a la casa del gobernador.
3 - Un grupo de comandos se dirige al cuartel de los Royal Marines. 4 - Giachino y una pequeña fracción se dirigen a la casa del gobernador.
El gobernador colonial Hunt Rex, rindió su poder a primeras horas de la mañana del 2 de abril.
El gobernador colonial Hunt Rex, rindió su poder a primeras horas de la mañana del 2 de abril.

"Fue una adrenalina muy grande, encontrarme ese momento a tomar la isla y ver a nuestros enemigos ingleses frente a frente y sabíamos que nos pasaría de todo y que íbamos a defender la Patria y recuperarlas", dijo Ernesto López, miembro del Batallón de Vehículos Anfibios de la Armada Argentina. "Mi familia se enteró por un video que mostraron. Mi señora me vio en un noticiero que vieron los anfibios y que se había tomado las Malvinas, ahí se enteró ella, de que yo estaba allá", agregó.

El VAO R1 era el vehículo de Ernesto López.
El VAO R1 era el vehículo de Ernesto López.

Al mismo tiempo, tropas helitransportadas desde el "Irizar" llegaban al aeropuerto de Puerto Argentino. Allí llegaba el soldado Oscar Ledesma, del Regimiento de Infantería N°25, quien luego de un tiempo iba a ser trasladado a Pradera del Ganso. "Nosotros íbamos a ingresar como fuerzas de reserva apoyando a la gente de marina. El desembarco se produjo con la situación controlada", contó Durante su estadía en el aeropuerto, esa mañana del 2 de abril, dijo "Ahí me pasó lo más maravilloso que me pasó en la vida, que fue ver el amanecer en Malvinas el 2 de abril. Jamás me voy a olvidar ese amanecer".

Desembarco de tropas desde el norte de Puerto Argentino
Desembarco de tropas desde el norte de Puerto Argentino

Ledesma fue trasladado a Pradera del Ganso, en el centro de la Isla Soledad, a bordo del Buque Transporte A.R.A "Isla de los Estados". Allí el destino lo iba a enfrentar a una de las fuerzas inglesas más preparadas, y sin querer, iba a escribir la más trágica página en los libros de historia inglesa, ya que Ledesma produjo la baja del Teniente Coronel Herbert Jones, jefe del Segundo Batallón de Paracaidistas Británico. Jones fue el oficial británico, de más alto rango caído en combate.

Oscar Ledesma con su ametralladora MAG 60-20 cal 7,62
Oscar Ledesma con su ametralladora MAG 60-20 cal 7,62

En ese enfrentamiento, conocido como el Combate de Darwin Hill, él estaba a cargo de una ametralladora MAG 60-20 calibre 7,62. Le tocó disparar y produjo la baja al ejército inglés, pero luego ese 28 de mayo, caería prisionero de guerra. "Mis padres se enteraron cuando yo ya había desembarcado. lo vivieron con mucho temor, con mucha angustia por su hijo", dijo Ledesma.