El Brexit complica la pesca de calamar en Malvinas

España está en riesgo de perder la mitad de los ingresos pesqueros en Malvinas si no hay acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido.

El Brexit complica la pesca de calamar en Malvinas
Trabajadores descargan pescado de un barco en Puerto Stanley, en las islas Malvinas, el 14 de marzo de 2013\u002E Numerosos barcos sin permiso se llevan enormes volúmenes de calamar y otras especies del Atlántico Sur, en medio de la disputa entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Malvinas\u002E (AP Foto/Paul Byrne) Port Stanley Islas Malvinas descarga de un barco pesquero barcos sin licencia pescan grandes cantidades de calamar y otras especies pesca pescadores retiran la carga de peces

Un informe científico técnico de la UE ha señalado que España tras el Brexit y hasta tanto se negocie un acuerdo de pesca entre la UE y el Reino Unido, enfrenta el riesgo de perder la mitad de los ingresos pesqueros en Malvinas. También advierte que ese cálculo podría ser quizás mayor  a partir de la temporada 2021.

Por ese motivo la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) anunció que recurrirá a caladeros alternativos y a una mayor asociación con Argentina en el marco del Memorándum de Entendimiento del 2018 y del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

reunión por la pesaca en Atlántico Sur
reunión por la pesaca en Atlántico Sur

Y es que la facturación en la zona económica desde hace diez años es de 700 millones de dólares anuales. Los datos científicos destacan proyecciones sustentables de volúmenes de captura que podrían multiplicar los réditos pesqueros actuales en particular si se encaran estrategias conjuntas de gran altura en espacios marítimos más amplios, informa Roberto García Moritán, ex vicecanciller.

Será muy positivo si se acelera la exploración de fórmulas con España que permita ampliar los márgenes de ventajas pesqueras mutuas incrementando la productividad pesquera industrial con mayor valor agregado, reforzando la colaboración en el Atlántico sudoccidental, incluso de investigación científica, y, simultáneamente, dando respuesta diplomática a comportamientos cuestionables de algunas empresas españolas a la ley 26383, por el abanderamiento de buques de sociedades españolas radicadas en Malvinas, la compra de licencias ilegítimas como por la indiscriminada pesca ilegal en la milla 201.

Ley Malvinas
Ley Malvinas

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza, explicó que el 100% de lo capturado viene a Vigo. «Va a nuestras plantas frigoríficas, tenemos 750.000 metros cúbicos instalados para pescado en Vigo y su área. Se elabora el pescado y de aquí sale a todos los destinos del mundo, cada vez más internacional», dimensionó, tras destacar que Malvinas supone el 25% de las importaciones del puerto de Vigo.