El candidato del Frente de Todos Alberto Fernández, reactivó la idea y su compromiso de "renovar el reclamo de la soberanía" de las 750 islas del archipiélago. Esto despertó un alerta en los isleños, que se expresaron con distinto grado de convencimiento.
En una compulsa entre habitantes de las islas, Shirley Hirtle, de 76 años, que trabaja en el museo histórico de Puerto Stanley, aseguró que está "muy enojada" por la posible asunción al poder del peronismo nuevamente. "Les lavan completamente el cerebro desde que nacen. Reescriben su propia historia", afirmó.
Mirá también: Alberto Fernández: "Macri tiene que tomar con tranquilidad las elecciones"
Por otra parte, Sally Heathman, de 25 años, asistente de comunicación y medios del gobierno isleño, remarcó que "estoy segura de que en Argentina hay mucha gente que quisiera ver una isla con su propia libertad y el derecho a la autodeterminación, pero hay otra gente que no quiere eso" . Al mismo tiempo, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores británico se refirieron al tema y aseguraron que "el Reino Unido está listo y dispuesto a trabajar con el gobierno que resulte elegido por el pueblo argentino".
Alberto Fernández declaró como plataforma de gobierno que revisaría todos los acuerdos relacionados con Malvinas que Mauricio Macri firmó con Gran Bretaña. "No podemos especular sobre cuál será el resultado de las elecciones ni cuáles podrían ser las medidas del gobierno argentino en el futuro", respondieron fuentes del Foreign Office.
Fernandez reforzó su postura de que "en estos años el gobierno se ocupó de hacer comercio con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas y olvidó nuestra soberanía en Malvinas. Nosotros vamos a volver a insistir en esa soberanía. En memoria de esos soldados, me voy a ocupar de que las cosas sean distintas".