El gobernador británico de las Islas Malvinas, Nigel Phillips, destacó "avances" en los "compromisos" fijados en el comunicado conjunto firmado entre la Argentina y el Reino Unido en 2016 que habilita un nuevo vuelo del continente al archipiélago y otros beneficios para la actividad económica en ese territorio, si bien ratificó que "la cuestión de la soberanía no está en debate".
"En términos de la situación geopolítica, este año hemos visto también avances con los compromisos fijados en el Comunicado Conjunto Gran Bretaña-Argentina de 2016", afirmó el mandatario isleño, al pronunciar su discurso anual ante la Asamblea Legislativa local. Phillips señaló que estos "avances" son "bienvenidos", pero advirtió una vez más que "la cuestión de la soberanía no está en debate".
"Como lo reafirmó la primera ministra Theresa May en su mensaje de Navidad de 2018, mientras el pueblo de las Falkland Islands (Islas Malvinas) desee permanecer como parte de la familia del Reino Unido, eso nunca cambiará", enfatizó.
Según el funcionario británico, se registraron "buenos avances" en cuanto a la firma de un contrato con la empresa LATAM para operar un nuevo vuelo semanal entre San Pablo y las islas, con una escala en territorio continental argentino. "Esta ruta abrirá a las Islas Malvinas a múltiples destinos en Sudamérica y Norteamérica, así como Europa y Asia", sostuvo. A la vez, remarcó que su gestión viene trabajando con el Ministerio de Defensa británico par "asegurar los necesarios arreglos de seguridad, de infraestructura y logísticos" ante la puesta en marcha de la nueva ruta aérea.
Según dijo, su gestión invertirá en la instalación de un nuevo instrumental en el aeropuerto de la base militar de Mount Pleasant (Monte Agradable). Phillips calculó que el nuevo vuelo significará una aumento de la actividad económica local del orden de las dos millones de libras esterlinas anuales, con impactos positivos en turismo, comercio y hotelería: "Este es un logro significativo para nuestro Gobierno, que traerá beneficios a las islas social y económicamente, fortaleciendo nuestros vínculos con el mundo".
Para el funcionario británico, también hubo "avances" en cuanto a una reunión del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS), realizada el año pasado con la presencia de funcionarios británicos y argentinos. "En febrero, un crucero conjunto de investigación tuvo lugar para investigar los recursos de calamar illex, lo que ayudó a proveer información necesaria par desarrollar planes de manejo regional para la sustentabilidad de los recursos marítimos", finalizó.