Vendimia 2022: Ailín Mayorga es la nueva reina de Las Heras

Representó a El Challao, tiene 21 años y se impuso por 44 votos. La virreina resultó Sofía Estebes de La Cieneguita.

Vendimia 2022: Ailín Mayorga es la nueva reina de Las Heras
Ailín Mayorga representó a El Challao y con sus 21 años fue electa reina de la vendimia de Las Heras 2022. Gentileza MLH

Al final del Espectáculo “Racimo de Héroes” se coronó a Ailín Mayorga, representante de El Challao, como reina de la vendimia 2022 de Las Heras y representará al departamento el 5 de marzo en la fiesta nacional en el anfiteatro Frank Romero Day.

La joven tiene 21 años, logró 44 votos y estudia psicología en tanto su compañera de reinado, Sofía Estebes que representó a La Cieneguita cuenta con 26 años y es profesora de educación física.

Si nos organizamos, reinamos todas”, expresó Ailín cuando fue coronada en la fiesta realizada en el Parque de Los Niños. El esperado momento por unos 8 mil espectadores fue corolario de una noche inolvidable, que llenó de emociones y alegrías a la gente a fuerza de una original fusión de tradición y modernidad en la puesta en escena del espectáculo central.

El Espectáculo Racimo de Héroes fue aplaudido y elogiado por los casi 8.000 espectadores presentes.
El Espectáculo Racimo de Héroes fue aplaudido y elogiado por los casi 8.000 espectadores presentes.

Esta frase al iniciar su discurso tiene significado, se refiere a un lema interno que mantuvieron durante este mes de capacitaciones las 12 candidatas, y que se prometieron trabajar todo el año en equipo, más allá de los resultados, fortaleciendo el rol de la mujer en la sociedad y su empoderamiento necesario para construir un mundo más libre e igualitario.

Ailín, representó a El Challao y logró 44 votos. La fiesta Racimo de héroes contó con la dirección de Hugo Moreno, Federico Giménez y Aníbal Villa y trabajaron en ella unas 500 personas.

Tras dos años de reinado, debido a que en 2021 no hubo vendimia presencial ni elección por pandemia, la uspallatina Candela Ávila hizo el traspaso de los atributos reales a Ailín Mayorga, estudiante de Licenciatura en Psicología, mientras que Romina Martínez de El Zapallar entregó su virreinado a Sofía Estebes de La Cieneguita, quien resultó electa con 34 votos.

Por su parte, el intendente Daniel Orozco se mostró emocionado por el reencuentro con los vecinos en una esperada fiesta presencial, y apeló a que “sigamos cuidándonos para que estas cosas sigan sucediendo”. Por ello, el predio del Parque de la Niñez contó con dos puestos de vacunación Covid-19 y el ingreso gratuito fue a través del pase sanitario y con el aforo permitido.

Las Heras eligió a su reina departamental tras el espectáculo “Racimo de héroes”. Mariana Villa/Los Andes
Las Heras eligió a su reina departamental tras el espectáculo “Racimo de héroes”. Mariana Villa/Los Andes

La Reina Nacional de la Vendimia 2020-2021, Mayra Tous, ocupó la primera fila de invitados, acompañada por soberanas departamentales electas en estas últimas semanas de celebración en la provincia. “Estoy muy feliz de estar en Las Heras que siempre hace unas vendimias increíbles, en un escenario magnífico y esperando a la nueva reina de la Vendimia con los brazos abiertos”, expresó durante la previa de la fiesta lasherina.

El espectáculo

El departamento de Las Heras puso en escena el espectáculo “Racimo de héroes”, cuyo libreto marcó un repaso de cuadros típicos de vendimia y otros modernos, para contar una historia de héroes y heroínas, figuras que todos pudimos reconocer, otras menos populares como las mujeres de la Gesta Libertadora en la cuna sanmartiniana que es Las Heras; y los vecinos y las vecinas de la vida cotidiana de este pueblo que hacen a la identidad del departamento. Un lugar que lleva el orgullo de su historia y presente, de valores solidarios, orgulloso de su tierra y bellezas naturales, de pasiones y espíritu pujante.

Una hora alcanzó para conmover y divertir al público por igual, en una puesta escenográfica de gran magnitud, que destacó en la fusión de texturas, colores y diseños del vestuario, la utilización del flúor en utilería y un tejido visual donde las cinco grandes pantallas de diferentes dimensiones fueron protagonistas.

La banda de sonido fue parte vital de este “Racimo de héroes”. Por eso en su repertorio no faltaron los malambos de la autoría del recordado Mario Matar. La música tuvo fuerte sintonía femenina para realzar ciertos cuadros durante la fiesta, y la Orquesta Estable Municipal de Las Heras reversionó un clásico del folclore argentino: “Zamba de mi esperanza”. El resto fueron canciones populares que buscaron remarcar la fuerza de las tradiciones y costumbres que hicieron y hacen de Las Heras y su gente, un lugar de héroes y heroínas.