Guerra de denuncias entre el municipio de La Rioja y taxistas

Los choferes salieron a pintar dársenas ante la negativa de los funcionarios y desde la comuna los denunciarán penalmente. Este miercoles hay una protesta en el centro.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Hace un tiempo, el Centro de Propietarios de Taxis pidió 10 paradas más en la capital, según ellos, desde un principio las autoridades aprobaron la iniciativa pero cuando se presentó el proyecto en Servicios Públicos lo encajonaron "por cuestiones políticas" y hasta hoy no lo aprobaron. Es por ello que en las ultimas horas, salieron los propios trabajadores a inaugurar sus propias paradas, a pesar de la ilegalidad que esa medida implica ya que debe ser autorizado por el Concejo Deliberante.

Las dársenas usurpadas fueron delimitadas por calles San Nicolás de Bari, frente al Supermercado Mayor, Plaza 9 de Julio por calle Copiapó y en Baltazar Jaramillo.

En la mañana de este miercoles, algunos trabajadores que pertenecen al Centro de Propietarios de Taxis iniciaron una protesta frente a la Municipalidad
En la mañana de este miercoles, algunos trabajadores que pertenecen al Centro de Propietarios de Taxis iniciaron una protesta frente a la Municipalidad

"A esto lo pedimos para descongestionar las paradas alrededor de la Plaza 25 de Mayo porque las paradas están superpobladas de taxis, quedaron chicas, se generan problemas con el tránsito, a los compañeros les hacían multas por estacionar en doble fila. Por todo eso pedimos las paradas nuevas", había argumentado hace un tiempo Fernando López, presidente del Centro de Propietarios de Taxis.

Ante esto, este martes el municipio anunció que denunciará penalmente a López por usurpación del espacio público. Así, autoridades de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte junto al Fiscal Raúl Galván presentaron la denuncia penal contra López por apropiación de dársenas sin autorización municipal. Además, anunciaron que se viene llevando acabo un sumario administrativo por incompatibilidad, ya que el taxista cumple el rol de jefe de Inspectoría en el municipio y a la vez es propietario de taxis.

Funcionarios de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte junto al Fiscal Raúl Galván  anunciaron que denunciará penalmente al titular del Centro de Propietarios de Taxis, Fernando López
Funcionarios de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte junto al Fiscal Raúl Galván anunciaron que denunciará penalmente al titular del Centro de Propietarios de Taxis, Fernando López

Los funcionarios municipales explicaron que López es Jefe de Inspectoría "por lo que no responde a los parámetros de objetividad al cumplir con ambos roles". Además, especificaron que la denuncia recae luego de que usurpará el espacio público, delimitando dársenas para usar a modo de estación de taxis sin pedir el debido permiso ni al Ejecutivo ni al Deliberativo para utilizar el espacio, faltando a lo establecido a la normativa vigente.