Marcos Ormeño es el flamante director de la Compañía de Danzas Escénicas Riojanas

La Secretaría de Cultura concluyó la primera etapa del concurso para elegir al director de la Compañía de Danzas Escénicas de La Rioja, en el que hubo ocho postulantes. Marcos Ormeño fue el elegido.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Es un joven de 27 años, bailarín, oriundo de Villa Unión, egresado del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín y tiene una vasta experiencia en distintas compañías; en dirección y autoría de obras y giras artísticas. En los próximos días culminará el proceso de selección de los bailarines que compondrán la Compañía.

El jurado, conformado por las autoridades de la Secretaría de Cultura, la subsecretaria de Música y Danza, Patricia Herrera, la directora de Danza, Ana Baldo y Viviana Fernández, doctora en Artes, directora de la Licenciatura en Arte Escénica de la UNLaR y subsecretaria de Ciencia, Técnica y Extensión del departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la UNLaR.

El artista, de sólida formación, fue elegido por su visión disciplinar de la danza; por su conocimiento territorial, tanto local como regional; y por la factibilidad de sus propuestas, claridad, originalidad y sustentabilidad de sus proyectos.

Marcos Ormeño superó todas las instancias de evaluación del concurso. Ni bien conoció la noticia dijo que debe tomar “las riendas de algo nuevo que se viene y es muchísima responsabilidad”.

Contó que a la hora de decidir postularse se le plantearon dudas porque “uno se cuestiona siempre pero al final me decidí por presentarme considerando que e una buena oportunidad para crear cambios”.

Respecto al desafío que se le presenta en lo inmediato, Marcos expresó que su deseo es “mostrar que podemos estar a la altura de otras compañías potentes de la argentina”.

El joven comentó que empezó bailando folklore en su ciudad natal, Villa Unión, y ya en La Rioja estudio danza en el Instituto de Arte Mario Alberto Crulcich y luego comenzó a bailar contemporáneo y hip hop. También integró el Ballet Municipal y tomó la decisión de viajar a Buenos Aires para adicionar en el Teatro San Martín donde hizo el taller de Danza Contemporánea.

Tamibién fue convocado por Oscar Araiz para fomar parte de su compañía UNSAM durante tres años consecutivos.  Es autor de la obra “Dos Trist`eros, que fue becada por la Fundación Julio Bocca y fue seleccionada por el festival de Teatro Latente.

Integró el Ballet Folklórico Martín Fierro de Santa Fe y creador y director del Ballet El Puente de La Rioja.  Además, participó en giras internacionales en los países de Colombia, Perú, Brasil.