La reelección de Casas es competencia provincial

El juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, deslindó cualquier responsabilidad de su juzgado respecto a la interpretación constitucional. Aseguró que es competencia de la justicia provincial.  

Daniel Herrera Piedrabuena - Juez Federal
Daniel Herrera Piedrabuena - Juez Federal

La discusión por la inminente autorización del PJ para que el Gobernador sea nuevamente el candidato en el 2019, comienza a dejar tela para cortar, sobre todo en la discusión judicial que se avecina por la interpretación del artículo 120 de la Constitución Provincial.

La oposición asegura que está imposibilitado por la Carta Magna por haber ocupado la vicegobernación primero y la gobernación después, pero en el PJ indican que la limitación no lo alcanza y podría ser perfectamente candidato el año que viene.

Esto derivará una batalla judicial que podría iniciarse en la justicia provincial o federal. En este sentido, el juez federal Herrera Piedrabuena anticipó por Radio Fénix que no es un tema en el cual su juzgado tenga injerencia.

De esta manera, la posición del magistrado en caso de realizarse una presentación sería rechazarla y declararse incompetente, al considerar que es la justicia provincial que debe expedirse por la constitucionalidad del artículo en cuestión.

La razón sería que la Constitución es provincial y el juzgado Federal está para velar por el cumplimiento de la Constitución Nacional.