La UNLaR se pronunció por los dichos de Eugenia Vidal

Los consiliarios reafirmaron que la universidad pública y gratuita en nuestro país es, casualmente, la herramienta más poderosa de cambio.

Consejo Superior UNLaR
Consejo Superior UNLaR

En la pasada sesión del órgano colegiado, se resolvió "rechazar las desafortunadas declaraciones de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, hechas públicas y que se refirieren a la Universidad Pública Argentina".

En la sesión de mayo, el máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional de La Rioja se pronunció contra las declaraciones de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en el Rotary Club de Buenos Aires.

En este sentido, el cogobierno de la UNLaR expresó “su total rechazo a los desafortunados conceptos allí vertidos, dada su sesgada visión en cuanto a quienes resultan aptos para acceder a la Universidad, en contra de aquellos que solo se deberán conformar con seguir alimentando su pobreza sin ninguna oportunidad de crecimiento en lo en lo cultural, social y material en la Argentina”.

"Sabemos concienzudamente que la universidad pública y gratuita en nuestro país es, casualmente, la herramienta más poderosa de "cambio", entendida como un derecho humano y un bien público social, que se viene fortaleciendo y desarrollando en estos más de 30 años de vida democrática", expresa tal declaración; para luego, agregar –siempre en dirección a Vidal-: "queremos recordarle que La Rioja es históricamente de las provincias más pobres del país. En esa lógica de su pensamiento, surge la pregunta ¿nos tendremos que conformar con nuestra realidad y considerarnos como ciudadanos estigmatizados sin posibilidades de avanzar, crecer y desarrollarnos?" El pronunciamiento del Consejo Superior subraya: "decimos ¡No! y hacemos un llamado a nuestros comprovincianos a pronunciarse y sumarse en defensa de esta Universidad reformista, generadora de profesionales comprometidos y que, incluso los acompaña y orienta en su experiencia laboral, a partir de una iniciativa propia que vincula lo público y privado dotándolo de recursos humanos capacitados". "Este –continúa- ha sido, seguramente, el sueño de una de nuestras más ilustres formadoras en educación: Rosarito Vera Peñaloza, quien, en su afán y compromiso sin límites por la enseñanza, educó a nuestros hijos, a los hijos de los hacheros criados en la escases, pero con el esfuerzo mas rudo de sus padres y con el orgullo de que en cada gota de lágrimas en sus ojos y de sudor en sus espaldas veían el progreso y el futuro de una vida diferente para sus hijos".

Asimismo, el texto declaratorio indica: “Como comunidad educativa, en la UNLaR creemos en la educación progresiva desde los primeros años hasta llegar a la universidad como un proceso de todos y en el que todos somos importantes, por lo que nos interesa y nos preocupa que los recursos económicos se consoliden y se distribuyan en igual importancia en todo el trayecto formativo” (…); finalmente llamamos a la reflexión, consideración y puesta en valor de nuestra educación universitaria pública, que parió mentes tan brillantes a las que hoy seguimos reconociendo, no solo por sus aportes para la Argentina, sino para todo el mundo”