La ministra de Salud de La Rioja Díaz Bazán, expresó que la falta de recursos humanos en Salud, es una problemática que se repite en todas las provincias de norte. Por lo que agregó que “este es un CO.FE.SA donde estamos pidiendo que Nación nos apoye con la formación, tanto de enfermería, agentes sanitarios, obstetricia, entre otros. Solicitamos recursos económicos a Nación, para que se pueda garantizar, sobre todo en los lugares más alejados de los centros urbanos, la presencia del personal de salud”.
Díaz Bazán además dijo que otros de los temas fundamentales es tratar de lograr un título homogéneo en la carrera de enfermería. “Me parece que es una fuerte iniciativa, La Rioja tiene muchos programas que hacen la transformación y esto se trabaja con el gremio de ATSA. Y vamos a seguir trabajando fuertemente en esto”.
La funcionaria riojana comentó que la provincia continúa con la vigilancia epidemiológica en cuanto a las enfermedades transmitidas por el mosquito. A lo que se le suma una alerta por la enfermedad de sarampión y personas con riesgo de contraer rabia en el sur de La Rioja.
Por último, la Ministra dijo que otro de los ejes que se trabajó fue la campaña de invierno, acondicionar los centros de salud y hospitales para la alta demanda que recibirán este invierno por gripe.
El encuentro fue presidido por el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein y el ministro de Jujuy, Gustavo Bouhid, quién dio la bienvenida a los representantes de las 24 provincias y presentó el Plan Estratégico de Salud que implementa la provincia del norte.
Es importante mencionar que la reunión del CO.FE.SA , surge como un espacio para que las autoridades debatan las políticas sanitarias que se implementarán en el país en los próximos meses. Tales como la aplicación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) y el capital humano en el sistema sanitario.
"La de Jujuy es una excelente iniciativa que va a ser un ejemplo para lo que Nación pretende implementar: La cobertura universal de salud no es sólo para el sector público sino para toda la sociedad", agregó el el ministro de Salud de la Nación
Por otro lado, arribado de Bolivia, el jefe de Gabinete de Tarija, Waldemar Peralta Méndez, se refirió a posibles convenios de reciprocidad para mantener la gratuidad del servicio para pobladores del vecino del país y dijo que "se está gestionando y se va a interceder ante el gobierno de Bolivia para que se pueda acelerar y firmar el convenio binacional que involucre las prestaciones de bolivianos en Argentina y viceversa".