La Secretaría de Derechos Humanos aclara que no tiene participación en el beneficio de prisión domiciliaria

El área explicó que la decisión de liberar u otorgar prisión domiciliaria a presos vulnerables durante la emergencia sanitaria es competencia del Poder Judicial.

La Secretaría de Derechos Humanos aclara que no tiene participación en el beneficio de prisión domiciliaria
Delfor 'Pocho' Brizuela

Ante el descontento de los riojanos por los beneficios otorgados a los reclusos de la provincia, la Secretaría de Derechos Humanos aclaró que el organismo no tiene entre sus competencias ordenar traslados y/o liberación de personas privadas de su libertad. Mediante su cuenta oficial de Facebook, explicaron que la repartición forma parte de la Función Ejecutiva Provincial.

"El ejecutivo no decide libertades, es el Poder Judicial, mediante los jueces que lo conforman, los únicos facultados y competentes para decidir el lugar de alojamiento y/o liberación de detenidos de conformidad a lo establecido por las leyes vigentes", expuso la Secretaría a cargo de Delfor 'Pocho' Brizuela.

La aclaración surge debido a que un medio de comunicación provincial, afirmó que la Secretaría gestionaba acciones de defensa en beneficio de los reclusos. Así, respaldándose en la división de Poderes, el organismo mostró su descontento ante estas aseveraciones, ya que la independencia no le brinda, ni a la Secretaría ni al Gobernador, influencia sobre las facultades del Poder Judicial.

"Consideramos de una gravedad extrema que un medio de comunicación, que tiene la misión de informar con la verdad, fabrique, falsee y publique información falaz, con el único fin de perjudicar al titular de esta institución como al organismo en sí. Más grave aún seria que tal información se haya difundido por ignorancia, y falta de comprobación de las fuentes periodísticas, pues deja en evidencia la irresponsabilidad tanto del periodista como del medio. Quien debieran de plantearse los fundamentos políticos y éticos que los legitiman", concluyeron en su comunicado.