Rodrigo Ortíz era el niño de 12 años que falleció el lunes 30 en La Plata. Luego de mostrar fuertes molestias estomacales el día anterior, le diagnosticaron gastroenteritis y perdió la vida en su hogar. Sus padres esperan ansiosos los resultados de la autopsia para determinar si se trató de una mala praxis.
La víctima, que tenía Síndrome de Down, había visitado dos hospitales de la ciudad, pero en ambos lugares le brindaron el mismo diagnóstico y lo enviaron de vuelta a su vivienda. Y aunque no advirtieron ningún riesgo, murió el lunes en horas de la mañana.
El parte médico de Rodrigo, el niño que murió en La Plata
En diálogo con TN, los padres del nene platense informaron: “En el parte dice que además del paro cardio-respiratorio, tenía un bolo fecal, mientras que en el examen físico del Hospital de Niños decía que tenía ‘abdomen distendido’, o sea, su abdomen estaba perfecto, pero no lo estaba, es una cargada”.
El personal del Hospital Gutíerrez y del Hospital de Niños están bajo la lupa. La familia del pequeño acusaron de mala praxis a los profesionales que atendieron a Rodrigo por no haber diagnosticado de manera correcta el caso. De esta manera, serían responsables de su fallecimiento.
Roberto, padre de la víctima, aseguró que “si lo hubiesen atendido bien, estaría vivo”. Aunque en ambos lugares advirtieron que tenía un leve cuadro de gastroenteritis, la causa del deceso sería por deshidratación.
El resultado de la autopsia revelará lo que realmente le ocurrió al pequeño. Esto permitirá ver si el diagnóstico que le hicieron fue erróneo o no, y de ser correcta la primera opción, se presentaría una denuncia al personal de salud que lo atendió por mala praxis.