Entre los 300.000 reservistas que Israel convocó para combatir en la guerra contra Hamas, se encuentra el platense, Natán De Leo, un joven de 33 años que se volvió viral por usar la camiseta de Gimnasia en el frente de combate y recibió cientos de mensajes de argentinos mostrándoles su apoyo.
“Les pido a todos mis amigos, familia, gente del cine y de Gimnasia, no se preocupen. Me estoy cuidando, estamos todos bien”, afirmó De Leo en diálogo con TN y agregó: “Si bien soy israelí y vivo hace siete años acá, en el fondo sigo siendo argentino”.
Natán comentó que es cineasta: “En mi día a día trabajo como ayudante de dirección en cine, serie de televisión, publicidades. Trabajo en set de grabación y en Argentina hacía lo mismo, hasta que me vine a vivir acá. Vine, aprendí el idioma y decidí alistarme en el ejército.”.
“El ejército es obligatorio tanto para hombres como para mujeres, una vez que cumplen los 18 años. Cuando llegué a Israel tenía más de 18 años, pero fue mi decisión alistarme y me alisté. Presté servicios como combatiente un año y medio y fue ahí cuando recibí mi entrenamiento y cuando aprendí el manejo de armas y un montón de cosas más”, añadió.
El soldado argentino que usa la camiseta de Gimnasia en Israel
Natán aseguró que tanto la remera de Lobos como la del número 10 de Messi, son su escudo y las usa siempre debajo del uniforme: “Mis dos armaduras”, aseguró y agregó: “Soy re Tripero. Me vine a la guerra con el mate, el arma, la casaca del Lobo y la 10 de La Pulga. Soy socio de la filial Triperos en Europa”.
“La foto le llegó a Pedro Troglio y me mandó un video relindo, demostrando su apoyo. Sería espectacular que le llegue a los jugadores. Los colores de la camiseta de Gimnasia son los de la bandera de Israel. Entonces hay como una conexión ahí, por ahí viene la empatía: por tener algo en común”, indicó.
“Me escribieron hinchas. Hay una cuestión de empatía, de ser amigos sin conocerte por ser hinchas del mismo club y tener el amor por los mismos colores”, comentó y aprovechó a hacer un pedido a famosos futbolistas: “Estaría buenísimo tener un mensajito de Leo o de (Ángel) Di María. Que me mande un abrazo, tengo la (camiseta) de las tres estrellas”.
El argentino fanático del Club Gimnasia luchando por Israel
En el campo de batalla, Natán comentó que se encuentra cerca de Jerusalén: “El lugar exacto en el que estoy no te lo puedo revelar, son las leyes del ejército, te puedo dar algunas pistas: estoy en una zona que en el mapa que se llama Cisjordania, muy cerquita de ahí”.
Y precisó: “Llegué el día que empezó todo el desastre que está pasando, el día sábado. En el lugar que estoy yo, podría decir que es ‘tranquilo’... Tenemos a veces las sirenas de los cohetes. Nuestro objetivo acá es evitar que de que se forme un nuevo foco de combate. En donde estoy, hay que estar todo el tiempo de guardia y preparados para realizar alguna actividad urgente”.
“Fueron convocados 300.000 reservistas, hay hombres y mujeres, pero la mayoría hombres. Tengo un arma M-16 corta y sí, va conmigo a todos lados, incluso a la cama y a la ducha también, es como mi compañera a todos lados”.
“Una vez que terminas el servicio, quedas como reservista hasta los 40 años”, detalló en el programa Gente Despierta, por La Cielo. Y recordó el momento que tomó la decisión de prepararse como soldado: “Cuando decidí alistarme mi papá se puso muy contento, mis hermanos al principio se asustaron, pero no les quedó otra que aceptarlo y ahora con todo lo que está pasando...”.
Por otro lado, comentó que, cuando ocurrió el ataque en una fiesta electrónica, un amigo de él estaba como ayudante de producción: “Él estaba trabajando en una fiesta al aire libre hasta que llegaron unos terroristas y empezaron a disparar a mansalva. Una chica publicó la historia en Facebook y contó que el pibe ese salvó a ocho personas subiéndolos al auto mientras se estaba desangrando. Manejó y luego perdió la vida”, detalló.
Y agregó: “Hables con quien hables, todos tienen historias así para contarte. Con cada persona que uno habla tiene un amigo que lo mataron”. A pesar de la situación de Israel, Natán no pierde la esperanza de que van a poder derrotar a Hamas: “La moral está muy alta. No tenemos dudas ni mis compañeros ni yo de que vamos a ganar, como siempre”, sostuvo y concluyó: “No tengo miedo, estoy tranquilo”.