Con el conflicto ya en su cuarto día de desarrollo en Israel a raíz del ataque terrorista de Hamás, varios países de diferentes continentes abordan la preocupación de la repatriación de sus ciudadanos que quedaron varados en medio de las balas y las explosiones.
Entretanto, desde la agrupación Médicos Sin Fronteras (MSF) alertaron de la escasez de suministros para la zona del conflicto, principalmente porque las fronteras en la Franja de Gaza están cerradas como para recibir algún tipo de apoyo. Esto implica falta de productos tales como equipo quirúrgico, vendajes, antibióticos y combustible.
MSF opera actualmente desde el Hospital Shifa, en la ciudad de Gaza, y el Hospital Nasser en Khan Younis. A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también se refirió a que los suministros que envió ya se agotaron.
Al mismo tiempo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este martes que Moscú ha entablado conversaciones con Israel y los palestinos para ayudar a alcanzar un acuerdo. Preguntado por el anuncio del embajador palestino en Moscú de que el líder palestino, Mahmud Abás, visitará la capital rusa pronto, Peskov dijo que el viaje estaba previsto antes del estallido de la guerra.
El Kremlin anunciará la fecha cuando se establezca definitivamente, agregó. Peskov rechazó la afirmación del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de que Moscú estaba interesado en avivar la guerra, calificándola de “totalmente infundada”.
Casi 190 mil personas desplazadas
Hasta este martes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que más de 187.500 personas están desplazadas dentro de la propia Gaza, y más de 137.000 se refugiaron en más de 80 escuelas de la agencia en toda la Franja.
Mientras tanto, la oficina de prensa del gobierno gazatí anunció que siete reporteros han muerto desde el inicio de los ataques israelíes sobre la Franja: Ibrahim Lafi, fotógrafo de Ain Media Company; Muhammad Jarghoun, fotógrafo de Smart Media Office; Muhammad Al-Salhi, periodista independiente; Asaad Shamlikh, periodista independiente; Saeed Al-Taweel, editor de Alkhamisa News Network, y Muhammad Subh Abu Rizq y Hisham Al-Nawajaha, fotógrafos de Khbr Press.
La ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, ha estado tratando de acomodar a 187.518 palestinos en Gaza desplazados por los ataques israelíes, mientras sus hospitales y escuelas en la Franja sufren daños en la ofensiva. En un reporte de situación, la agencia indicó que acoge a unas 137.500 personas en 83 escuelas que gestiona en el enclave, que están atestadas y algunas tienen un suministro limitado de agua potable. También ha tenido problemas para proporcionar colchonetas adecuadas, artículos de limpieza y latas de combustible.
El conflicto ha interrumpido las operaciones de la agencia en el territorio y la UNRWA indicó que casi medio millón de personas no recibió ayuda alimentaria esta semana por el cierre de los centros de distribución.
El avance de la guerra
El ejército israelí dijo que recuperó en gran medida el control en el sur y “restauró el pleno control” de la frontera. Su vocero, Richard Hecht, indicó que se hallaron los cuerpos de unos 1.500 insurgentes de Hamás en suelo israelí y apuntó que ninguno entró al país desde el lunes en la noche, aunque todavía podrían registrarse infiltraciones.
Hecht apuntó que durante la noche se bombardearon cientos de objetivos de Hamás en el vecindario de Rimal de la Ciudad de Gaza, donde están los ministros y edificios de gobiernos del grupo insurgente, y que los residentes estaban siendo avisados por redes sociales para que pudiesen abandonar la zona, pero no ofreció más detalles.
El portavoz sugirió que los palestinos deberían intentar salir por el paso fronterizo de Rafah con Egipto, aunque no concretó a dónde podrían ir ni si podrían emplear un cruce que acostumbra a estar cerrado.