Causa coimas: el 20 de marzo darán a conocer el veredicto para los 8 ex policías acusados

En el último día de alegatos, Daniel Mazzocchini, sostuvo que los acusados "están siendo utilizados como bandera para someterlos al escarnio público".

Juicio por coimas en La Plata (0221).
Juicio por coimas en La Plata (0221).

El Tribunal Oral 3 de La Plata dará a conocer el próximo 20 de marzo el veredicto y sentencia del juicio que se le sigue a ocho ex jefes policiales acusados de integrar una asociación ilícita que recaudaba ilegalmente dinero.

Así lo resolvió el tribunal, tras una jornada de audiencia donde se oyó el último alegato, a cargo de Daniel Mazzocchini, defensor de cuatro ex comisarios, quien solicitó la "nulidad de la elevacion a juicio" y reclamó la "absolución inmediata" de sus asistidos por considerar que "no se pudo demostrar que hubo delito".

Mazzocchini defiende al ex jefe de la comisaría segunda de La Plata, Sebastián Velázquez; al de Villa Elisa, Raúl Frare; al de Tolosa, Julio Sebastián Sáenz y al de la seccional cuarta, Juan Retamozzo.

El defensor sostuvo que "asociación ilícita es la concepción de que se juntan para cometer delito, una acusación que el Ministerio Público Fiscal no pudo probar durante el transcurso de las audiencias orales".

"Durante todo el desarrollo de este debate, escuchamos argumentos agarrados de los pelos queriendo imponer transacciones ilegales y un delito", dijo Mazzochini sobre los testimonios aportados por testigos.

Remarcó que "el Ministerio Público no pudo probar los delitos que se le imputan a los acusados, y si nos quedamos sin delito, nos quedamos sin asociación ilícita".

"Se está queriendo inculpar en la figura de nueve acusados (incluyó al ex policía Federico Jurado, que murió detenido) una supuesta corrupción de toda la Policía Bonaerense", remarcó.

Durante su alegato, el abogado defensor aportó el audio de la gobernadora María Eugenia Vidal al abrir el 147º período de la Legislatura provincial, en el que aludió a este juicio oral que se sigue desde el 5 de febrero último en la causa conocida como "Sobres de la Departamental".

Sobre esta alusión, Mazzocchini consideró que sus defendidos "están siendo utilizados como bandera para someterlos al escarnio público y para querer demostrar una supuesta lucha contra la corrupción de la policía bonaerense".

"Si fue así que los cuelguen en una plaza pública para ganar una elección", puntualizó el abogado, quien insistió en que el Estado tiene todo el poder económico y los medios operativos y técnicos para hacer un verdadera investigación y no basarse en "sobres" que "no vinculan" a los acusados con esas supuestas pruebas.

El Tribunal Oral 3 de La Plata, integrado por Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali, dará a conocer el veredicto y sentencia el próximo 20 de marzo a las 12.