Se complica la situación judicial de los ex comisarios de La Plata detenidos acusados de formar parte de una red de recaudación y distribución de dinero a cambio de seguridad a los comerciantes de la zona, entre otras acusaciones.
Cuatro testigos, según informa 0221, declararon en marco del juicio oral a cargo del Tribunal Oral Criminal 3 de La Plata. Por esta causa los uniformados fueron separados de la fuerza en 2016 al encontrar 36 sobres con más de 153.700 pesos.
Una de las personas que declaró ante los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali fue el contador de la auditoriía de Asuntos Internos, Federico García. El mismo informó como se confeccionaron los informes patrimoniales de los involucrados y señaló inconsistencias en los papeles de Darío Marcelo Camerini, Julio Sebastián Sáenz, Rodolfo Daniel Carballo y Sebastián Velázquez.
Ante esta situación, el contador remarcó que los bienes que los ex comisarios tenían no se podían justificar con los ingresos que estos declaraban.
Luego atestiguó otra contadora que integra el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires. Micalea Galle, habló sobre el manejo de la caja chica de las dependencias policiales, es decir cobro, liquidación y rendición, y descartó irregularidades.
Ante esta declaración, los dichos de los acusados quedaron desmentidos ya que estos aseguraron que el dinero provenía del pago de horas de Policía Adicional (Polad) y caja chica de las comisarías de La Plata.
Mariano Santana, integrante de Asuntos Internos, volvió a declarar y explicó cómo es la gestión del cobro de Polad, asegurando que la Jefatura Departamental de La Plata no interviene en ese servicio de seguridad. El mismo es manejado entre las comisarías y el ministerio de Seguridad.
Por último declaró el esposo de una de las comerciantes que denunció el pedido de dinero por parte de las autoridades para garantizarles la seguridad. En esta misma línea, el testigo mencionó que sufrió represalias por negarse a pagar y, además, contó que en el marco de un allanamiento le robaron objetos de valor y una caja fuerte.