En el marco de un proyecto educativo, los alumnos de la Escuela N° 28 "Dante Luis Segundo Pereira", de Villa Elisa, viajaron a las Islas Malvinas para investigar y homenajear a los caídos en la guerra. Una de las estudiantes cruzó un río nadando en honor a cuatro soldados que murieron en el conflicto bélico con los ingleses.
En el establecimiento educativo, que lleva el nombre de un ex combatiente, comenzaron a realizar las biografías de diferentes soldados y en ese contexto, viajaron al lugar de los hechos para ver con sus propios ojos la historia que tanto estudiaron. El nombre del trabajo fue: "Desde Villa Elisa por la memoria, el homenaje y la gratitud".
En este marco, la nadadora María Sol Jerger, realizó un particular tributo a cuatro soldados argentinos que murieron ahí: unió las costas del río Murrell a nado. Lo hizo con un traje de neopreno para soportar las bajas temperaturas que atravesó durante los 200 metros que recorrió.
Según informa, El Día, dos de los caídos en ese lugar eran de la región de La Plata. Vale aclarar que este río se encuentra en el noreste de la isla Soledad y en sus alrededores se produjo el enfrentamiento bélico.
"Me encantó la idea de hacer esos 200 metros de ancho que tiene el río", señaló Sol, que nada desde los 13 años. Además viajaron a Malvinas: Maite Filareti, Sofía Gómez García, Tomás Villordo, Rocío Ceballos, Mauricio Vargas, Andrés Daix, Olivia Bogao y la preceptora Perla Tascón; la profesora de literatura Andrea Carro; la directora, Raquel Bizzozero; la vice, Ana Varlotta. Junto al grupo del colegio se sumaron dos ex combatientes: Antonio Reda y Luis Poncetta.
Desde 2006, la escuela propone a los alumnos de 6° año estudiar y conocer la biografía de los soldados oriundos de Villa Elisa. En el viaje se concentraron en: Dante Pereira, Pedro Horacio Vojkovic, José Luciano Romero, Ricardo Herrera, Carlos Alberto Hornos, Jorge Claudio Martire, Néstor Miguel González y el civil platense Néstor Omar Sandoval, aunque el homenaje fue para los 649 caídos.