Científicos de la UNLP buscan producir detergente a partir de desechos de la industria avícola

El objetivo es reducir el impacto sobre el medio ambiente transformando las plumas residuales.

Científicos de la UNLP investigan cómo hacer detergente a partir de desechos de la industria avícola (UNLP)
Científicos de la UNLP investigan cómo hacer detergente a partir de desechos de la industria avícola (UNLP)

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) están trabajando con el objetivo de elaborar un detergente para ropa a partir de desechos de plumas de la industria avícola, que es uno de los principales residuos generados en las granjas.

El objetivo de este desarrollo - llevado adelante por del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI, UNLP-CONICET-CIC)- es reducir el impacto de la industria avícola sobre el medio ambiente transformando las plumas residuales.

A nivel mundial, la actividad avícola desecha en promedio más de 5 millones de toneladas anuales de plumas, precisa un comunicado la UNLP. Si bien una parte de esos desechos es utilizada para la producción de harina de plumas en alimentos balanceados para peces, al ser tanta cantidad se convierte en un grave problema ambiental.

Las plumas están compuestas casi completamente por una proteína llamada keratina, la misma que está presente también en el cabello y uñas humanas. Lo que están intentando lograr los investigadores de la UNLP es "utilizar bacterias antárticas para hidrolizar la keratina presente en las plumas, generando productos con cierto valor agregado como enzimas proteolíticas, que puedan ser utilizadas en la industria de los detergentes para ropa".

Fuente: Télam