La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, apuntó este miércoles contra el kirchnerismo al afirmar que si hubiera invertido en seguridad para los trenes, la tragedia de Once en la que murieron 52 personas no habría ocurrido.
"Si se hubiera invertido en frenos durante muchos años que no se hizo, hubiéramos evitado las tragedias de Once, de Castelar, de Flores, y tantas otras que tuvimos que lamentar", dijo la mandataria provincial.
Vidal estuvo en la localidad bonaerense de Tolosa junto al presidente Mauricio Macri. Allí visitaron los talleres ferroviarios de la Línea Roca que habían cerrado en 2001 y ahora serán reabiertos para el mantenimiento de los trenes de ese ramal que transporta 700.00 personas por día.
El Gobierno nacional está instalando en los trenes metropolitanos de Buenos Aires la tecnología japonesa Automatic Train Stop (ATS) con una inversión de 250 millones de dólares, para beneficiar a 1,5 millones de pasajeros diarios.
La instalación de estos frenos automáticos que impiden que las formaciones circulen a velocidades más elevadas que las reglamentadas se están instalando en el tren Roca y el Gobierno espera que el 100% de los trenes metropolitanos tengan esta tecnología a fines de este año.
Vidal consideró que también habrían evitado las tragedias ferroviarias y otros accidentes si se hubiera hechos los pasos a nivel “mucho antes que el Presidente (Mauricio Macri) fuera jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires” desde diciembre de 2007.
Vidal y el Presidente estuvieron acompañados por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini Rey, una de las 52 víctimas de la tragedia de Once en febrero de 2012.
Según Vidal, el gobierno kirchnerista compró trenes pero no se ocupó de cambiar los rieles ni las señaléticas de seguridad que cuando asumió Cambiemos era la misma que desde hace cien años.
La mandataria bonaerense dijo que la reconstrucción del taller ferroviario para la línea Roca “no es un hecho aislado”, sino parte de una política integral de transporte que está llevando adelante la gestión Cambiemos.
"Estamos haciendo las cosas que tenemos que hacer, aunque no se vean", dijo la mandataria bonaerense. "¿De qué sirve construir un hospital si después no vamos a tener dinero para médicos, insumos ni medicamentos? Estamos haciendo lo que no se ve", agregó.
Por Corresponsalía Buenos Aires.